Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 8 días a tres meses llevan colonias sin agua potable, se quejan vecinos

Yee Trujillo

En la mayor parte de la ciudad la falta del suministro de agua por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) ha cambiado la rutina diaria de miles de habitantes, quienes desde hace varias semanas empiezan su día preguntándose cómo conseguirán agua para las labores del hogar y bañarse antes de salir a trabajar, “porque el agua nunca llega, puro aire”.
En la colonia Alta Cuauhtémoc el desabasto ha durado dos meses, aseguró Gloria Rendón Cruz, quien también se quejó porque la paramunicipal no les envía pipas gratuitas para contrarrestar el “pésimo servicio” y sólo les da “pretextos”.
“Siempre nos dicen que porque está roto algún tubo, que lo van a ir a arreglar, que va a tardar mucho pero pues no, de todas formas no llega el agua”, criticó.
En la misma situación se encuentra la señora Miriam Cabrera Vélez, en la colonia La Mira, donde cientos de vecinos no han sido abastecidos en los dos últimos meses y su familia ha tenido que ir a lavar su ropa a los lavaderos del barrio de La Fábrica en varias ocasiones.
“Ya tenemos como dos meses, más de dos meses sin agua”, denunció también la vecina del barrio de Los Tepetates, de la colonia Centro, Bernardina Calvario Balbuena, quien a sus 67 años tiene que acarrear el agua desde un pozo ubicado en la parte alta porque “CAPAMA no abastece nada”.
La habitante de la colonia Arroyo Seco, Martha Martínez, denunció que un sinnúmero de familias han vivido sin agua potable desde hace un mes y se han visto obligados a comprar pipas que por lo menos cuestan 300 pesos, porque la paramunicipal no los apoya con el supuesto envío gratuito de agua.
Contó que una de sus hermanas vive en la parte alta de Arroyo Seco, en la colonia La Ceiba, y que ahí los habitantes “están todavía peor” porque tienen unos 3 meses sin agua.
En las colonias Jardín Mangos y Azteca los vecinos no tienen agua desde hace unos 20 días, dijo la señora Carla Pérez Ortiz, y aseguró que para poder bañarse antes de ir a trabajar desde hace 20 días tiene que acarrear agua de la parte alta de la colonia Jardín Mangos o comprar garrafones.
Esto ocurre también en la parte alta de la colonia Morelos, donde los habitantes tienen más de 15 días sin servicio, se quejó la vecina Mariela Olivar; “pero eso sí, el recibo llega puntual y caro”.
“Aquí nada más hay agua cada 15 días o a veces tarda uno el mes; tenemos que ir a acarrear de los pozos que están en la parte alta de la colonia Burócratas o bajarla con mangueras también”, señaló la vecina de la colonia La Laja, Odalis Bernal Hernández.
En otras colonias como Vicente Guerrero, Radio Coco, Juan R. Escudero, Guinea, Progreso y el poblado de San Agustín, los vecinos han de estado sin agua entre 8 y 15 días.
Los habitantes de estas colonias pidieron que la CAPAMA que resuelva el problema del desabasto y “que se pongan a trabajar y que dé un buen servicio”, que “así como llegan puntuales los recibos también ellos sean puntuales con el agua”, porque este es un servicio indispensable en todos los hogares y “no nada más en la Costera”.

468 ad