Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llenas de basura, avenidas y accesos a playas en plena temporada

Yee Trujillo

En plena temporada vacacional, montones de basura se observaron en la Costera, en los accesos a las playas Condesa y Manzanillo, y en la avenida Cuauhtémoc.
Además la tierra que fue arrastrada desde las lluvias de la semana pasada no ha sido retirada de las principales vialidades, causando una mala imagen del puerto.
“Yo iba a bajar a la playa por el hotel pero no se podía, vine a aquí pero cuando estaba bajando la miré, pero dije: a la mejor no es esta la entrada, aquí es tiradero de basura, y le pregunté a unas personas y ya fue que me dijeron que sí era por aquí”, lamentó el turista de Zacatecas, Saúl Reyes Salas, sobre unos montones de desechos tirados en las escaleras de entrada a la playa Condesa.
A unos metros, sobre el carril de baja velocidad con dirección Centro-Base se observaron montones de botellas de refrescos, bolsas de plástico, vasos desechables, popotes, latas de cervezas, empaques de plástico y hasta botellas de anticongelante para automóviles, que según los empleados de los restaurantes no habían sido recogidos desde la noche del martes.
En un recorrido realizado por la Costera durante la mañana se observaron bolsas con basura o desechos desperdigados en las banquetas o en la vialidad, en puntos como la Plaza Politécnica, frente al centro comercial La Gran Plaza, en el fraccionamiento Costa Azul, en la esquina con la calle Nao Victoria, en la glorieta, y hasta en la entrada del parque acuático CICI.
En el parque de La Reina, tres bolsas de basura colgaban de las papeleras ubicadas justo enfrente de la entrada del Museo Fuerte de San Diego, mientras que las escaleras ubicadas frente al mercado de artesanías Papagayo, en el cruce con la Vía Rápida, se encontraban saturadas de desechos.
Sobre la jardinera de la glorieta del Centro de Convenciones había otra bolsa llena de basura y hojas secas que también estaban desparramadas alrededor, sobre el pasto.
En la avenida Cuauhtémoc, los montones de basura eran mayores cerca de la colonia Progreso, en los cruces con las calles Artículo 27, Cerrada Emiliano Zapata, Manuel Acuña y afuera de la sucursal Banamex de la Vía Rápida.
En la colonia Centro, los montones de basura sobre esta vialidad se observaron en la esquina de la calle 5 de Febrero y en los cruces con la avenida Aquiles Serdán y la calle Nicolás Bravo, a unos metros de la gasolinera Modelo.
Por otra parte, la tierra que fue arrastrada por las lluvias de la semana pasada continúa sin ser retirada de la avenida más importante del puerto, principalmente entre el centro comercial Costera 125 y la glorieta de La Diana Cazadora, en ambos lados de la calle, e inclusive esta tierra se ha convertido en lodo frente a la entrada del hotel Emporio, por el agua de mar estancada en la calle Juan de la Cosa.
En la zona del fraccionamiento Costa Azul esta tierra que genera polvaredas se observó en la esquina con la calle Horacio Nelson, justo frente a la parada de camiones urbanos ubicada a un costado de la discoteca Baby´O.
Lo mismo ocurre en la esquina con las avenidas Lomas del Mar y Del prado, en el fraccionamiento Club Deportivo; y afuera del hotel Sands, en el fraccionamiento Magallanes.
En la avenida Cuauhtémoc, las polvaredas se observan principalmente en los carriles con dirección Garita-Centro, debajo del puente elevado Bicentenario, causando molestias a comerciantes y peatones entre la avenida Universidad y la calle Monte Blanco.
Montones de tierra y basura también se observaron en otras partes del puerto como en el punto conocido como La Cima, en la entrada a la colonia Primero de Mayo; así como en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia La Laja, casi en la esquina de la calle De los Amates.

468 ad