Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pago de obras hechas desde 2011, exigen constructores en reunión en Palacio

Karina Contreras

Por segunda ocasión, empresarios constructores acudieron al Palacio municipal a solicitar el pago de las diversas obras que hicieron desde 2011, pues no quieren que los dejen a la “deriva” a menos de dos meses de que termine la actual administración.
Los constructores se reunieron en privado con el secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, quien en declaraciones dijo que sí se les va a liquidar porque es dinero federal que ya viene etiquetado, y explicó que el retraso se debió principalmente a la separación inesperada del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Adolfo Ménez Galeana, por un problema de salud.
Consultados, algunos de los constructores –quienes pidieron omitir sus nombres– se quejaron de que no hubo respuesta del gobierno municipal en lo referente al pago, pero que siguen platicando para llegar a un acuerdo y que puedan cobrar, aunque ya no dijeron que son 300 millones de pesos sino que puede ser menos, pues esa “fue una cantidad que dijimos al aire”.
Añadieron que la Unión de Contratistas lo que quiere es sentarse con la alcaldesa Verónica Escobar lo más pronto posible para ver la liberación de los pagos de las obras que realizaron desde 2011, como introducción de agua potable, pavimentación de calles, puentes, aulas, parques y alumbrado público.
Mientras que Terrazas Sánchez indicó que durante la reunión los contratistas manifestaron su inquietud, aunque aseguró que se avanza “no tanto como ellos quisieran pero la deuda que se tiene es mucho menos de lo que se ha dicho”.
Comentó que hay expedientes que no cumplen todos los requisitos y son regresados, y que eso no les gusta.
“Además no se debe de olvidar que el retraso también se debe al problema de salud del que era el secretario y entre que se nombra a un sustituto, se pasa el tiempo y se pierde el ritmo, fue lo que desató en algún momento la situación”, dijo.
Terrazas Sánchez subrayó que los recursos de las obras son etiquetados y las instrucciones de la alcaldesa Verónica Escobar a las áreas responsables es que se pague a la brevedad, “aunque obviamente hay expedientes que les faltan algún requisito y eso hace que se retrase el pago”.
Insistió en que la intención es que antes de que termine esta administración sea saldado el adeudo, y por eso puso en comunicación a los empresarios con los secretarios de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo, así como Finanzas para que atiendan el asunto.

468 ad