Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a una familia en La Sabana; tres mujeres, una embarazada, y un niño

Carlos Moreno A.

Una familia compuesta por tres mujeres, una de ellas embarazada, un niño de 3 años y un hombre adulto fueron asesinados a balazos en una vivienda de la colonia Ampliación 5 de Mayo, ubicada en la parte alta de la colonia La Sabana, como parte de una jornada de violencia de ayer.
También otros tres hombres fueron ejecutados por arma de fuego, uno de ellos decapitado y abandonado en la cajuela de un vehículo en la carretera rumbo a Pie de la Cuesta; otro en la Calle 14 de la colonia Zapata y uno más en la colonia Brisas del Mar.
Asimismo, una mujer indigente fue encontrada sin vida en la colonia del PRI, cuyo cuerpo ya presentaba descomposición y se desconoce la razón de su muerte.
En el primer hecho, cinco integrantes de una familia fueron ejecutados a balazos en la colonia Ampliación 5 de Mayo, del poblado de La Sabana, dentro de su casa ubicada entre las calles Texcoco y Loma Bonita.
La colonia Ampliación 5 de Mayo está ubicada en la parte alta del poblado de la Sabana. Para llegar a esa zona, donde hay unas 15 casas, la mayoría de material y pocas de madera, todas separadas por andadores llenos de arbustos y maleza, hay que transitar unos 5 minutos en vehículo y unos 300 metros a pie. Aunque hay otro camino alterno. La mayoría de los vecinos que viven allí abordan camionetas de pasajeros.
La casa de las víctimas, hecha de bloques de cemento y techo de lámina de asbesto, con ventanas y puerta de metal, está en una esquina de la calle que es de terracería.
Según vecinos, hombres armados entraron a la casa y sorprendieron a las mujeres que estaban dormidas.
Dijeron que el hecho ocurrió poco antes de medianoche del martes, pero fue hasta la mañana de ayer que acudieron al lugar policías municipales, federales así como soldados del Ejército mexicano.
Otras versiones indican que por la noche llegaron los agresores y llevaban a un hombre amordazado, quien señaló el domicilio y por ello le dispararon en repetidas ocasiones.
Afuera de la vivienda quedaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre. A unos metros estaba el cadáver del niño, quien vestía un short azul y una playera negra.
Versiones oficiales identificaron a las víctimas como Anabel Hernández Rincón, de 30 años; Navil Elena Nava Hernández, de 20 años; el niño Alexis, de 3 años, y al hombre como Joel Macario Ricardo, de 30 años de edad. Todos presentaron balazos en la cara y cabeza, y cuatro de ellos quedaron tirados afuera de la casa, en el camino de terracería.
En el interior de la casa, en una de las habitaciones, quedó Mayeli Nava Hernández, quien según los primeros reportes de fuentes de seguridad pública estaba embarazada, boca arriba y cerca había un cesto de ropa y en la pared un cuadro de la Virgen de Guadalupe.
En el interior de la vivienda también se encontró a la niña Amalia Ramírez Nava, de 3 años, quien se presume es familiar de las víctimas y según los primeros reportes sufrió un rozón de bala en la cabeza, pero de acuerdo con versiones extraoficiales la menor presentó también una herida en un pulmón producido por un disparo y se encuentra en un hospital del puerto. Su estado es grave.
La menor herida quedó en brazos de su madre, sin que nadie acudiera a su auxilio.
En el interior de la casa, en una de las paredes se observó un cuadro con el nombramiento de Segundo Maestre del Cuerpo General escala de Infantería de Marina, a nombre de Ramiro Nava Cienfuegos, presuntamente familiar de las víctimas.
A Hernández Rincón se le encontró una tarjeta del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. En esa cédula de identificación se le nombraba concubina del Segundo Maestre del Cuerpo General escala Infantería de Marina, a nombre de Ramiro Nava Sienfuegos, y la credencial está firmada por Tomás Ángeles y fue expedida el 22 de agosto de 2005, sin tener fecha de vencimiento.
En el lugar Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron 17 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y un cartucho percutido calibre 38 Especial, así como dos balas deformadas y seis fragmentos de bala, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
La PGJE inició la averiguación previa TAB/COL/02/792/2012, por el delito de homicidio por arma de fuego.
El sábado, otra mujer embarazada fue asesinada a balazos cuando circulaba junto con un hombre en un Volkswagen blanco en Llano Largo, el cual fue atacado por hombres armados.

Los demás hechos violentos

En otro hecho violento fue encontrado en la calle principal en la colonia Granjas Lulú, a unos 100 metros de la zona conocida como Los Arcos, el cuerpo de un hombre dentro de la cajuela de un taxi tipo Tsuru, azul con blanco, con número económico 0134 con placas 19-24 FTB.
La víctima tenía de 30 años aproximadamente, era de tez morena, complexión regular y sólo vestía una bermuda gris; fue encontrada con los brazos atados con un cable de plástico blanco y con las piernas igualmente atadas con una franela roja.
El hecho se reportó a la 1:30 de la madrugada y en el interior del taxi fue encontrado un llavero con una imagen religiosa.
Trascendió que fue encontrada una cartulina a un costado de la víctima, la cual fue retirada por los policías que acudieron al lugar. De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público de la Jardín.
Otro muerto más se reportó en la colonia Zapata, sobre el bulevar Vicente Guerrero, a un costado de Comercial Mexicana, en la florería Juquila.
La víctima, de 25 a 30 años de edad, era conocido como Julio y quedó tirado sobre la acera. Vestía una playera verde tipo Polo, un pantalón de mezclilla negro, huaraches cruzados blancos y según versiones de personas ahí presentes trabajaba en la florería.
El hecho ocurrió poco antes de las 2 de la tarde, lo que generó pánico entre las personas que transitaban por el lugar.
De acuerdo con versiones policiacas, en el lugar fueron encontrados tres casquillos calibre 45 milímetros.
La zona fue acordonada por policías municipales y federales, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las diligencias de ley.
Un último hecho violento se reportó a las 8 de la noche y un hombre fue encontrado muerto a balazos en la calle Las Flores, en la colonia Las Brisas del Mar, rumbo Pie de la Cuesta.
La víctima, de 25 a 30 años, presentó varios disparos en el cuerpo; era de tez morena clara, vestía una bermuda negra y una playera tipo camuflaje militar, también tenía tres tatuajes en ambos brazos tenía la leyenda X y R y una estrella de color rojo con negro en el pie.
En el lugar fueron encontrados varios casquillos percutidos calibre R-15.
En todos los hechos violentos, los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
En otro hecho aparte, una mujer fue encontrada ya en descomposición en la calle Floriberto Vigueras, de la colonia del PRI en la parte alta de El Coloso.
El hecho se reportó a las 10:30 de la mañana, cuando policías municipales al llegar al lugar hallaron el cuerpo de una mujer de entre 20 a 25 años.
La víctima era conocida como Blanca Ramírez y quedó boca abajo sobre un colchón. Vestía una playera gris y una falda roja. Vecinos del lugar señalaron que era indigente y que tenía un familiar apodado El Sabana.
La zona fue acordonada por soldados y policías, mientras peritos de la PGJE realizaban las diligencias de ley. El cuerpo fue levantado y trasladado  al Servicio Médico Forense del puerto. (Con información de Agencia Reforma).

468 ad