Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan ex trabajadores del Cecyteg al nuevo director del despido de 20 empleados de forma arbitraria

Karla Galarce Sosa

Ex trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) denunciaron que al menos 20 personas fueron despedidas de manera arbitraria por el actual director, Gustavo Aguilar Zamora, y plantearon que la contratación de empleados para el área administrativa genera un déficit de más de 2 millones de pesos.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, alertaron del riesgo de perder 7.5 millones de pesos para abrir un plantel en San Marcos, debido a que se desconoce qué ocurrió con el dinero, del que 2.5 millones de pesos están asignados para el pago a docentes y el resto, para construir el edificio.
El ex jefe de Recursos Humanos, Francisco Apreza Méndez; el ex jefe de Planes y Programas de Estudios, Pedro Rodríguez Villalobos; la ex cajera general, Beatriz Rivera Martínez; el ex director del plantel 04 del Cecyteg del Coloso, Luis H. Luz Quiñones; el ex subdirector administrativo del plantel 04, Fernando García Herrera; la ex coordinara académica, Margarita Campos Gutiérrez y la empleada, Angelina Rubí Ortiz.
Señalaron que desde el cambio de director, el 21 de julio de este año, fueron despididas 40 personas entre directivos, subdirectores de planteles y demás funcionarios.
Explicaron que Aguilar Zamora llegó con once personas como parte de su equipo de trabajo, de los cuales cuatro están en nómina, y el resto son aviadores,  además que cobran salarios que triplican los montos autorizados por la junta directiva del Cecyteg, integrada por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), representantes de la iniciativa privada, de organizaciones civiles y de la sociedad.
Apreza Méndez dijo que están solicitando una indemnización por despido injustificado, y de no ser liquidados conforme a la ley se verán obligados a presentar demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Los ex trabajadores del Cecyteg solicitan la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y del subsecretario de educación Media Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para que resuelvan el problema.
Entregaron copias fotostáticas de movimientos bancarios por 1.2 millones de pesos para “compra de papelería”, pero aseguraron que la papelería para lo que resta de este año está cubierta.
Luz Quiñones expuso que en la asignación de los nuevos empleados han entregado “sueldos que rebasan por mucho los montos autorizados”.
Apreza Méndez aseguró que se negó a elaborar nóminas en las que se elevaban los salarios para funcionarios de ese subsistema y que tan sólo el actual director del Cecyteg recibe un salario de 19 mil pesos quincenales, más el pago de un bono de 3 mil pesos, cuando el salario tope es de 8 mil pesos.
“No respetan los procedimientos administrativos para la contratación de personal, sólo contrata a los amigos y quita de las áreas a quien esté. Para contratar a más personas debe seguir todos los procedimientos que el manual señala, entre eso, la aplicación de una evaluación y la valoración de la junta directiva”, señaló el ahora ex funcionario, quien dijo tener once años laborando en el subsistema.
Agregó que buscan evitar un aumento en la deuda del Cecyteg, porque en la actualidad se tienen 53 demandas en curso, de las cuales ya tienen tres laudos por más de un millón y medio desde 2005.
Hicieron un llamado a las autoridades y al gobernador para solucionar la problemática.

468 ad