Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sabrá el lunes si se abre otro grupo en Enfermería 2, anuncia la FEUG oficial

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Juliel Antonio Morales, informó que será hasta el próximo lunes cuándo se resuelva si se abrirá o no nuevo grupo en la Unidad Académica de Enfermería 2, en Acapulco, para ampliar la cobertura entre los estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Esto, luego de una reunión con funcionarios de la administración central en Rectoría, donde participaron integrantes de la dirigencia estudiantil de las unidades académicas de Acapulco.
El dirigente detalló que la FEUG sigue insistiendo en la ampliación de la matrícula en cinco alumnos por salón en los planteles de Enfermería de Acapulco, Taxco y Ometepec, para no afectar las acreditaciones de los programas educativos, porque la demanda de rechazados en carreras de ciencias de la salud es muy alta.
Vía telefónica, recordó que en la Unidad Académica de Enfermería 1, de Chilpancingo, se abrió un grupo adicional para incluir a aquellos que tienen el perfil de ciencias de la salud de bachillerato, pero la FEUG también insiste en la ampliación de la matrícula de 35 a 38 alumnos por salón, en este plantel.
Sobre la reunión, detalló que por parte de la administración central participaron el coordinador de asesores, Fernando Jiménez; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellanos, y el director de Administración Escolar, Edilberto Gallardo. Estimó que estuvieron escuchando los planteamientos de las dos partes por alrededor de dos horas, entre las 3 y 5 de la tarde, sin más resultados.
En otro tema, aceptó que existe mucha confusión en la comunidad estudiantil por la presentación de dos organizaciones estudiantiles, una legal y otra comandada por la corriente política Acción Revolucionaria (AR), esta última que les arrebató las oficinas de la Federación, ubicadas junto a la Unidad Académica de Arquitectura hace tres días.
Juliel Antonio Morales dijo que plantearon este conflicto a las autoridades de la administración central, que les recomendaron esperar la conclusión de la acción legal que se inició en contra de universitarios que están interviniendo arbitrariamente en el movimiento estudiantil. Los funcionarios y los estudiantes señalan particularmente al líder de AR, Uriel Reyes, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán.
Sin embargo, el joven añadió que la federación está buscando un nuevo establecimiento, para realizar sus reuniones y evitar toda confrontación.
Sobre el proceso de selección de estudiantes, que se puede ampliar cuando haya concluido el periodo de inscripciones de nuevo ingreso el 20 de agosto, con la aplicación de corrimientos de nombres de la lista de resultados del Ceneval (del 21 al 23) , el dirigente anunció que la FEUG será vigilante también de este proceso.
Esto, con la intención de que los espacios que puedan quedar libres (por personas que no se inscribieron en la UAG) no sean ocupados por recomendados de los directores, y para esto están buscando establecer mesas de trabajo con el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias. Reconoció, lo que significaría más trabajo para las autoridades, pero consideró que es necesario para dar certeza a los rechazados de que no existe manipulación.
Para terminar, llamó a los estudiantes rechazados a acercarse a la FEUG legalmente constituida, y se deslindó del grupo disidente que anda tomando calles y manifestándose. Aclaró que respeta su derecho a manifestarse, “porque este movimiento podría recurrir en otro momento a ese recurso”, pero antes van a agostar el diálogo con las autoridades universitarias.

468 ad