Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es más amplia la UPOEG que la CRAC, responde Bruno Plácido y desconoce al asesor

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, respondió al coordinador de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luís Acatlán, Valentín Hernández, que, efectivamente, la UPOEG y la CRAC son dos entidades diferentes, porque la agenda de la primera es más amplia y la segunda se reduce a seguridad y justicia y, asimismo, desconoció a Valentín Hernández como asesor de la CRAC.
Por su parte, el secretario de Asuntos indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, explicó que no hay confusión; que las demandas de la CRAC están siendo resueltas a esta agrupación y no a la UPOEG. Esto luego de que Valentín Hernández, explicó ayer que la CRAC no es parte de la UPOEG y que tiene sus propios proyectos y agenda, deslindándose con ello de las gestiones que realiza la Unión de Pueblos a nombre de ambas agrupaciones.
Plácido Valerio fue consultado en un receso del encuentro estatal de la UPOEG, que comenzó ayer en las instalaciones del Seminario Villa Lucerna de esta capital.
Dijo que la gente de la CRAC está también en la UPOEG, “la CRAC está solamente en una visión de seguridad y justicia y la UPOEG tiene una agenda más amplia porque está en el tema de la consulta, infraestructura, en el tema educativo, le entra al asunto del desarrollo más integral y no nos quedamos solamente en el campo de seguridad y justicia”, dijo.
Plácido Valerio aseguró que Valentín Hernández en este movimiento “es un externo” y que tampoco existe ninguna acta de asamblea en donde se diga que él es asesor de la CRAC. “No sé en qué asamblea se acordó que fuera asesor, nosotros nos hemos mantenido callados porque estamos esperando a ver qué es lo que está pasando allí”.
Explicó que entre la CRAC y la UPOEG, nadie se pertenece a nadie, y aceptó que hay diferencias personales, “pero lo malo es que él lo incorpora a los medios de comunicación y no en una asamblea en donde se discuten decisiones y las rutas del desarrollo de la región”.

A cada quien se les resuelven sus demandas: Filemón Navarro

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Filemón Navarro Aguilar, aclaró que a cada agrupación el gobierno estatal le está atendiendo sus demandas por separado, aunque los representantes en las reuniones se encuentran, por motivos de agenda, juntos.
Informó que el domingo se reunió con coordinadores de la CRAC, entre ellos Valentín Hernández, en donde les informó los avances de pliego de demandas “y de alguna manera ha quedado aclarada esa parte”, dijo.
Manifestó que en la reunión del domingo les aclaró que de parte del gobierno no hay confusión, “que no negociamos con una organización a nombre de otra, que cada quien tiene su ámbito de responsabilidad”.
Con respecto a las demandas de la CRAC que fueron resueltas en una reunión que tuvieron los coordinadores con el gobernador en el mes de abril en Casa Guerrero, el funcionario dijo que los 500 mil pesos ya fueron transferidos por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Asuntos Indígenas y que solamente falta definir los mecanismos de entrega a la agrupación.
Agregó que en 15 días se entregarán las 5 mil despensas, y que ya se hizo un recorrido por las tres casas de justicia de la CRAC para que se inicie la construcción de las sedes. Informó que en el recorrido hubo personal de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado para realizar el trabajo técnico.
Sobre los 202 AR-15 que se comprometió el gobernador, les explicó que es un trámite que requiere de tiempo, se necesita buscar un mecanismo legal porque para el uso de esas armas se requiere de la licencia colectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las diferencias entre una fracción de la CRAC (la que encabeza Valentín Hernández de la casa de justicia de San Luís Acatlán) y la dirigencia de la UPOEG, afloraron cuando la dirigencia de la segunda agrupación comenzó a trabajar en el ámbito electoral, luego de que el dirigente Bruno Plácido buscó la candidatura de la diputación federal por la región de la Costa Chica, y al no lograrlo, presentó un recurso de impugnación y a la postre inició un movimiento en demanda de la consulta a los pueblos indígenas para la elección de sus representantes populares.
En esta agenda comenzó a incluir a la CRAC, con el respaldo de otro de los coordinadores de la misma casa de justicia de San Luís Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, quien en una ocasión hasta acompañó a la dirigencia de la UPOEG al Instituto Electoral para presentar actas en donde los pueblos de varios municipios de la Costa Chica pedían consulta para la elección mediante los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Después, el 30 y 31 de junio, en la víspera de la jornada electoral, miembros de la UPOEG, tomaron la sede del distrito 15 electoral con sede en San Luis Acatlán, mientras que Plácido Valerio anunciaba que podrían impedir la instalación de casillas para demandar elección por usos y costumbres. En todas estas acciones incluyó como participantes y convocantes a los coordinadores de la CRAC.
El día de la jornada electoral, Valentín Hernández negó que la CRAC haya estado en estas acciones, dijo que la CRAC tiene otra agenda y ejerce en los hechos la consulta y los usos y costumbres en los pueblos indígenas.
En este contexto, ayer la UPOEG comenzó en esta capital su encuentro estatal para continuar con la revisión del problema de las altas tarifas de la energía eléctrica, desarrollo y consulta e infraestructura carretera.
En el encuentro al que acudieron más de 500 indígenas de 41 municipios de La Montaña, Costa Chica y zona Centro del estado, se desplegaron lonas con las leyendas: “señor gobernador la UPOEG se manifiesta por no más estudiantes indígenas rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero”;
“La UPOEG exige nueva elección presidencial”; “La UPOEG exige al Congreso la iniciativa para la creación de los municipios de San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo”; “La UPOEG exige derecho a la consulta, para la representación y para las políticas públicas”.

468 ad