Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán demanda si no les pagan puntual la quincena, adelantan empleados del Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Unos 40 trabajadores de confianza del Congreso local esperan que no ocurra lo del 30 de julio y que la primera quincena de agosto sí se las paguen puntualmente y no dos días después, de lo contrario amagaron con acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que consignen la orden de pago y de no ser así, como último recurso interpondrán una demanda laboral contra el Poder Legislativo.
El pasado 30 de julio, trabajadores de confianza del Congreso local, algunos con nueve años de antigüedad, se llevaron la sorpresa de que no apareció el pago de su quincena, sin explicación alguna.
Ese día algunos de ellos buscaron al chavarrista jefe del Departamento de Recursos Humanos, Eusebio Pérez Almontes, y otros se quejaron con el diputado del PRD, que es subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Catalino Duarte Ortuño, quien les pidió reunirse en una oficina de la fracción perredista.
Ya estando allí Eusebio Pérez subió a platicar con los trabajadores pero acompañado de su jefe, el director de Administración, Alejandro Luna Vázquez, quienes ya sin la altanería asumida contra los trabajadores cuando les pidieron que mejor bajaran a hablar uno por uno, para explicarles lo ocurrido, cambiaron y argumentaron que no era una decisión de ellos, sino del presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Faustino soto Ramos, y sólo obedecían sus órdenes.
Ante el reclamo de los trabajadores, algunos con una antigüedad de nueve años y la petición del diputado Catalino Duarte, tanto Alejandro Luna como Eusebio Pérez se comprometieron a resolver el problema.
Y a propuesta de los trabajadores de que les permitieran estar laborando hasta el 12 de septiembre, que es el cambio de la próxima 60 Legislatura para buscar ser colocados con los diputados entrantes, los dos funcionarios perredistas del Congreso local se comprometieron a informarle al diputado Faustino Soto Ramos.
Para formalizar su petición, los trabajadores entregaron el 31 de julio en la oficina de Soto, una petición de audiencia para pedirle una explicación del porqué dejaron de pagarles y si esa decisión fue de todos los miembros de la Comisión de Gobierno, integrada por los diputados de todos los partidos con presencia en el Congreso local, o fue una decisión unilateral, para hacerle la petición formal de que les permita estar hasta el 12 de septiembre y si no logran quedarse trabajando con algún diputado, entonces aceptar su liquidación conforme a la ley.
Pero esa petición de audiencia a la fecha no ha sido respondida ni tampoco les han dado alguna explicación de lo ocurrido. Aunque intuyen que debido a los problemas financieros del Congreso local, quieren hacer un recorte de unos 100 trabajadores para ahorrarse el pago de quincenas y bonos de fin de Legislatura –por tradición les pagan una quincena más– y el bono del día del burócrata.
Otras versiones es que quieren despedir a trabajadores de confianza, porque quieren darle oportunidad a los nuevos diputados de que lleven a trabajar a la gente con quienes hicieron “compromisos” y ocupar las plazas actuales; lo cierto es que nadie les ha dado respuesta de nada.
AL término de la sesión de la Comisión Permanente, se buscó a Faustino Soto Ramos para una entrevista al respecto, pero ni siquiera atendió la solicitud, porque salió por la puerta trasera de su oficina, pues se conoció que iba a una reunión en la Secretaría de Educación Guerrero, y ninguno de sus colaboradores dio una explicación.
Mucho menos los funcionarios Alejandro Luna ni Eusebio Pérez quisieron dar declaraciones, con el argumento de que no estaban en sus oficinas, dijeron sus asistentes; por cierto que ninguno de estos trabajadores de confianza fueron afectados con la suspensión de sus salarios.
Carlos Lorenzo Ayala, asesor del diputado perredista Enrique Herrera Gálvez, dio a conocer que por acuerdo de los trabajadores esperan que no ocurra lo del 30 de julio y que en la primera quincena de este mes sí les puntualmente paguen sus salarios, de lo contrario acudirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que ordene les consignen la orden de pago y de no ser así interpondrán una demanda laboral.
Los trabajadores afectados son Yuridia Salazar, Arizbee Denisse Castro, Jazmín Hernández, Dalia María Nava, Cira Vargas Chávez, Minerva Tenango Sandoval, Nidia Coral García Solano, Gloria Estephany Vélez, Juanita Avilés, Baltazar Juárez, Esmeralda Rojas, Arlene Siu Sarabia, Maricela Guevara, Efraín Ceballos, María Natalia Jaimes, Josué Israel Martínez, Guadalupe Sacnicté Acevedo, Leopoldina Rodríguez, Néstor Téllez Salgado, Oscar Peralta Uribe, Edgar Lagunes Gallegos, Francisco Morales Lorenzo, José Guadalupe Adame Maldonado, Benito Mancilla Pascacio, Emilia Villanueva Bibiano y Carlos Lorenzo Ayala.
También Dulce Hernández, Saúl Josafat Jiménez, Antonio Huitrón, Yuri Castañeda, Vicente Lozada, Ranferi Díaz, Hugo Herrera, Miguel Duarte Ortuño, Yallid Crysttel Astudillo, Edith Javier Molina y Adriana  Montar.

468 ad