Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Poder Judicial ordena embargar por un millón al ayuntamiento de Tlalchapa

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El ayuntamiento de Tlalchapa será embargado esta semana tras una orden del Poder Judicial de la Federación, por un monto cercano al millón de pesos, debido a que no ha pagado las multas que le aplicaron por no entregar a tiempo los apoyos del fertilizante del año 2011.
Informes oficiales confirman que la Secretaría de Finanzas del estado será la encargada de realizar la operación de embargo esta misma semana, mediante un documento oficial del Poder Judicial de la Federación.
El embargo tiene que ver con la falta de pago de al menos 5 multas que le aplicaron al municipio de Tlalchapa por diferentes montos, debido a que un grupo de campesinos denunció que las autoridades municipales no entregaron el fertilizante del año pasado.
Ante tal situación, les llegaron al menos 5 multas al ayuntamiento, que encabeza el panista Lorenzo Galindo Mojica, luego de que no entregó el fertilizante, y cada vez que se demoraba llegaba otra multa.
El monto inicial de las multas era de aproximadamente 5 mil a 10 mil pesos cada una, pero con los recursos que no se ejercieron llegó la orden de embargo por cerca de un millón de pesos.
Desde el inicio del año, un grupo cercano a los 200 campesinos se sumó a una denuncia porque no les entregaron en tiempo y forma los paquetes del fertilizante. Les debían lo del 2010, y lo pagaron en el 2011.
El municipio anunció que les regresaría el dinero a los campesinos que lo desearan. Algunos aceptaron el trato, pero el resto decidió denunciar al municipio señalando que las autoridades locales no estaban ejerciendo correctamente los dineros del pueblo.
La demanda lleva más de un año. De ella se originó una segunda demanda, en la que los mismos inconformes exigieron que el municipio esclareciera el uso de los recursos públicos, y lo llevaron hasta un juez federal, quien hizo 44 llamados sin recibir respuesta de las autoridades municipales.
A punto estuvo el caso de provocar la anulación del actual ayuntamiento de Tlalchapa por desacato, pero alcanzaron a responder de última hora.

468 ad