Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita el PRI al TEE reconsiderar su fallo sobre el triunfo de Walton en Acapulco

Daniel Velázquez

La coalición Compromiso por Guerrero del PRI-PVEM, solicitó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) reconsiderar la sentencia que emitió el pasado viernes sobre la elección de presidente municipal de Acapulco, en la que ratificó el triunfo de Luis Walton Aburto, de de coalición Guerrero nos Une integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El 8 de julio la coalición que postuló para la alcaldía al priista Fermín Alvarado Arroyo impugnó el resultado de la elección del 1 de julio en Acapulco y pidió que se anule porque dijo haber observado muchas irregularidades de la coalición Guerrero nos Une y su candidato.
Entre las irregularidades que incluyó en la impugnación están campaña anticipada, reparto de tinacos, colocación de propaganda en infraestructura municipal, compra de votos.
Asimismo, pidió la nulidad de 295 casillas de las 385 que integran el municipio, porque tenían una ubicación ambigua en los encartes distribuidos por el Instituto Electoral del Estado (IEEG).
El viernes pasado la Segunda Sala Unitaria del TEE desechó la impugnación presentada por el PRI, con el argumento de que la firma del representante del PRI en el Distrito 04, Cuauhtémoc Gayosso Pérez,  no es original sino que fue producto de un escaneo.
En conferencia de prensa en las oficinas del PRI en Acapulco, el abogado de la coalición Compromiso por Guerrero, Jorge Lechuga Martínez, el representante ante el Distrito 04, Cuauhtémoc Gayosso, acompañados por el dirigente Luis Miguel Terrazas Irra y la secretaria general Magda Adame Téllez, acusó a los magistrados del TEE de servir a los intereses del “partido en el gobierno”.
En su intervención Lechuga Martínez expuso que el argumento del TEE, de que se escaneó la firma del representante del partido en el distrito 04, es absurda e incoherente porque Gayosso Pérez firmó “al calce y en los márgenes” de la impugnación.
El abogado presentó como prueba una copia de la nota publicada en El Sur, cuando presentó la impugnación ante el Distrito 04  en la que aparecen él y el representante del partido en el distrito, lo cual dijo evidencia que “no tenían necesidad” de haber escaneado una firma porque Cuauhtémoc Gayosso estuvo presente durante toda la diligencia.
“Resulta una burda y poco sería argumentación que el interesado no firmó el documento de impugnación, cuando incluso lo entregó de manera personal”, dijo.
Añadió que la resolución del TEE lo que demuestra es “una burda maniobra de los magistrados y consejeros electorales para obsequiar al gusto del partido en el gobierno del estado, sobre todo ante la proximidad de consejeros y magistrados electorales”.
Jorge Lechuga dijo que “intereses oscuros” fueron los que desecharon la impugnación para no permitir que se estudiara el fondo de los documentos presentados “en aras de favorecer a Luis Walton”.
También acusó al consejero presidente del Distrito 04, Martín Ramírez Jaimes, de haber “triangulado” el documento de impugnación.
Explicó que la normatividad establece que el consejero presidente debió haber entregado la impugnación al TEE, pero lo que hizo fue entregarla en el departamento jurídico del IEEG después de que respondió la coalición Guerrero nos Une para que fuera el instituto el que lo llevara al Tribunal.
“Entonces se presume que la maniobra tan chueca que hicieron, lo hicieron en el Consejo Estatal Electoral, porque ellos dicen que es una copia lo que fueron a presentar al tribunal, entonces considero que en el departamento jurídico hicieron esta maniobra sucia”, dijo.
Lechuga Martínez indicó que ya cotejaron los documentos entregados y lo que observan es que se trata de la firma original, pero el TEE la considera escaneada.
El representante del PRI ante el distrito 04 local dijo que desconoce cuáles sean los “intereses oscuros” que motivaron la resolución del TEE, porque él firmó al calce y en los márgenes las 41 hojas del juicio de inconformidad que presentó su partido.

468 ad