Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el gobierno los recursos de Pilcaya; por el conflicto hay dos cuentas bancarias

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El gobierno del estado retiene desde el 15 de julio el dinero del ayuntamiento de Pilcaya, porque hay dos tesoreros y dos cuentas bancarias, y por eso ayer marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero simpatizantes del alcalde Ignacio Paulino García Flores, para que le entreguen los recursos.
Luego de la marcha, unas 50 personas bloquearon la entrada principal del Palacio de Gobierno, lanzando consignas en contra de la subsecretaria de Asuntos Políticos y Gobernación, Rossana Mora Patiño, a quien culpan de que no se liberen los recursos.
La contraparte, el síndico y cuatro regidores que encabezan un movimiento que tiene tomado el ayuntamiento de Pilcaya desde el 12 de julio pasado, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dijeron que no admitirán el regreso del alcalde, quien había pedido licencia para competir por una diputación plurinominal.
También pidieron que se libere el dinero, pero para que ellos lo ejerzan y se paguen los salarios de los trabajadores.
Luego de la marcha que generó un inmenso problema vial en la ciudad, los manifestantes buscaron evitar la entrada y salida de trabajadores y visitantes al Palacio de Gobierno, pero debido a la poca cantidad de gente, sólo lograron cerrar una puerta, la principal, y la gente circuló por puertas aledañas.
La marcha fue encabezada por Víctor Bartolo de la Cruz, regidor electo del PT de Tixtla, quien dijo que acudía en solidaridad con el alcalde de Pilcaya, de ese partido.
Consideró que la movilización social en Pilcaya “ya se volvió una cuestión política, ya no es administrativa. Dice el contador Jorge Salgado Leyva que por él no hay ningún problema, que él se siente incómodo al retener los recursos, que él no tiene por qué retenerlos, pero tiene la indicación de la Secretaría General del Gobierno”.
En ese sentido pidió al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que autorice la liberación de los recursos porque “sabemos que no tiene la información verdadera, sabemos que la ha distorsionado Rossana Mora, con dolo, con mala intención y la responsabilizamos de todo lo que pueda pasar, de cualquier conato de violencia o enfrentamiento entre ciudadanos, porque ella es la única responsable”.
La exigencia, insistió, “no es cosa del otro mundo, que cumpla con apego a la ley y se liberen los recursos como debe ser, tenemos presidente municipal para que se puedan ejercer los recursos. Ya quedan dos meses, un mes en el que se deben ejercer y otro de entrega-recepción”.
–¿Sigue tomado el ayuntamiento? –se le preguntó.
–Es entre comillas, porque Rossana Mora sigue solapando la situación, son 15 personas las que están obstaculizando la entrada, pero el síndico y los regidores están despachando de manera indebida dentro del ayuntamiento, cuando el Congreso ya determinó que el presidente se incorpore a su cargo a partir del 11 de julio –contestó.
Más tarde, en la oficina de Mora Patiño, con quien se reunieron después, dieron una conferencia de prensa el síndico Adrián Félix Salgado Manzano, y los regidores Gloria Helguera Calderón, Araceli Jaimes Billar, Pedro Flores Rodríguez y Héctor Mondragón Sánchez.
Denunció que la reincorporación al ayuntamiento que le da el Congreso al alcalde Ignacio Paulino García “ha creado inestabilidad en nuestro municipio, ya que gente del poblado tomó el palacio municipal, esto se debe a la mala administración que ha tenido… nosotros pedimos al gobierno del estado, sobre todo a Finanzas que respete nuestras cuentas bancarias, que en su momento el presidente interino abrió para trabajar, para que siga llegando el recurso, ya que contamos con trabajadores y por este motivo no podemos pagar las nóminas”.
Al momento dijo que nadie está al frente del ayuntamiento, pues está tomado, “no abren oficinas, no hay ningún tipo de trabajo, estamos contando con los servicios de recolección de basura gracias a voluntarios, están haciendo el trabajo”.
Los cinco ediles, dijo, piden la estabilidad del municipio, “desconocemos a Paulino García ya que por eso se está dando la ingobernabilidad, por lo que él ha hecho, por la corrupción y el desvío de recursos”.
–¿Quién tiene el control de las cuentas que están congeladas?
–Creo que es importante mencionar que Paulino abrió unas cuentas en Banamex indebidamente, ya que presentó un acta de cabildo donde nombra a un tesorero, pero eso lo hace sin mayoría, sin llevar a cabo una reunión de cabildo, nombra a Javier Rojas Muñoz.
–¿Qué pasa con este nombramiento?
–El banco lo toma como legal, pero lo que no sé es si hubo alguna firma falsificada de alguno de los regidores para que el banco pudiera abrir la cuenta.
–¿Qué cantidad de recursos están congelados?
–Aproximadamente un millón de pesos.

Los recursos, después de una investigación

La subsecretaria Rossana Mora dijo que ha tenido cinco reuniones con las dos partes y una conjunta la semana pasada, “sin embargo las opiniones son encontradas, lo que indica que hay ingobernabilidad e insatisfacción social, porque hubo un mal gobierno, y ahora que el presidente regresa por este lapso de semanas, la gente se levantó para pedir que no volviera”.
Explicó que “no se ha pagado esta quincena y el municipio no tiene recursos para ello porque tenemos un problema con dobles cuentas, las que venía manejando el municipio y las cuentas nuevas que aperturó el presidente, en las que está muy claro que fueron aperturadas sin cumplir con los requisitos de ley, sin estar la firma del síndico y sin tener un tesorero debidamente designado, el propio presidente nos hizo llegar una acta de cabildo en la que se nombra al tesorero, pero firman solamente tres regidores, eso no le da la validez a este supuesto nuevo tesorero y las cuentas fueron aperturadas en el estado de México y el presidente ha mantenido la exigencia de decir que se entreguen los recursos del ayuntamiento independientemente de que no se cumpla con los requisitos de ley, porque ha externado incluso que no se ha cumplido con ellos desde que inició el periodo, que siempre la tuvo abierta con dos firmas en lugar de tres”.
Por eso, agregó, el gobierno del estado inició un análisis jurídico que ha finalizado con la determinación de la Contraloría General del Estado de hacer una verificación directa a los bancos para garantizar que las cuentas estén abiertas con los requisitos de ley y no se incurra en responsabilidad alguna al hacerse un depósito de recursos públicos a cuentas que no cumplieran con ellos.
Y advirtió: “Mientras tanto el gobierno del estado no actuará bajo presión, no importa si hay una cantidad de manifestantes pidiendo que se liberen estos recursos, lo cual no es usual. Los manifestantes traen demandas de carácter social y en este caso es una demanda para liberar las cuentas, lo cual no se puede hacer”.
–¿Cuánto tiempo podría tardar para resolverse?
–Yo creo que días, será algo muy rápido, porque sólo se tiene que acreditar que haya su personalidad, en este caso con sus constancias de mayoría y de asignación, el síndico y el presidente, y en el caso del presidente tendría que presentar una acta de cabildo en el que fue nombrado con la mayoría del cabildo.
–¿Por la parte política, cómo van a destrabar el conflicto?
–Hemos tratado de conocer el origen del conflicto, que en este caso es muy claro, no es poselectoral, es un origen de carácter social en el que nuestra opinión, incluso el cabildo se encuentra rebasado por la gente, aquí ha habido regidores que han comentado que no se atreverían a decir que está bien que se reincorpore el alcalde por temor a la reacción de la ciudadanía, hemos trabajado con el presidente municipal también, primero planteándole el poder bajar los ánimos de ambas partes, porque él en un momento dijo “podemos ir a quitarlos con más gente” y la movilización del día de hoy hace que nos quede claro que es por parte del alcalde, les pedimos que se tranquilizaran y que expresaran cuáles eran sus inquietudes para poder concluir.

468 ad