Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jóvenes de Yosoy132 conmemoran el natalicio de Emiliano Zapata

Daniel Velázquez / Rosendo Betancourt Radilla

Acapulco / Chilpancingo

Integrantes del movimiento #YoSoy132 conmemoraron el aniversario 133 del natalicio de Emiliano Zapata con un programa cultural en el Zócalo de Acapulco, y en Chilpancingo entregaron folletos informativos  de sus actividades.
Aquí unos 60 jóvenes gritaron la consigna “Zapata vive, la lucha sigue”, y expresaron su solidaridad a los estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes desde el martes instalaron un plantón en el kiosco.
Pero los universitarios se mostraron apáticos; algunos permanecieron recostados escuchando música en sus teléfonos celulares y la mayoría prefirió el espectáculo de los payasos que organizan todos los días.
Cuauhtémoc Contreras, en nombre de sus compañeros, convocó a los ciudadanos a permanecer “unidos” en la lucha contra la imposición “porque todos somos los ofendidos”.
El acto se presentó como un homenaje al “gran Emiliano Zapata”, se colocó un tendedero con hojas de papel con frases atribuidas a Ricardo Flores Magón, Zapata y Lucio Cabañas.
En la plaza escribieron con gises “no a la imposición”, “no más violencia”, “no a la reforma laboral” y “México sin PRI”.
Los jóvenes realizaron un boteo y colocaron un puesto de aguas frescas que vendían en porciones de cinco pesos y que decían “quita lo wey y convierte en revolucionario a quien la toma”. Las mujeres que participaron se vistieron como Adelitas, con todo y carrilleras, y los hombres se pegaron un bigote de papel como el de Zapata. El grupo Acapulquito reggae tocó algunas canciones
En tanto, en Chilpancingo entregaron folletos sobre el aniversario del héroe nacional bajo el lema “Tierra y Libertad”.
El “brigadeo informativo”, como denominaron la actividad, se realizó en el primer cuadro de la ciudad, a la entrada del andador Emiliano Zapata, justo donde se develó una imagen del caudillo que luchaba por el reparto de tierras a los campesinos.
Ahí leyeron algunos puntos del Plan de Ayala que promulgó el jefe revolucionario el 28 de noviembre de 1911.
La actividad se realizó a nivel nacional y tuvo como centro la ciudad natal de Zapata, Anenehuilco, Morelos.
Los jóvenes, unos 20, lograron reunir a unos 50 espectadores a quienes llamaron a la movilización pacífica y en contra de “la imposición de Enrique Peña Nieto”.

468 ad