Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PGJE a miembros de La Barredora; son los homicidas de Margarito Genchi, afirma

Daniel Velázquez

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que detuvo a seis personas integrantes del grupo delictivo La Barredora o Comando del Diablo, entre quienes se encuentra un menor de edad.
Uno de los detenidos confesó ser el “autor material” del asesinato del candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano.
Los otros cinco detenidos están señalados como cómplices de ese crimen, de acuerdo con las declaraciones obtenidas por la Procuraduría.
En un boletín de prensa la Procuraduría informó que “de acuerdo a lo declarado por uno de los inculpados, el homicidio se perpetró porque Genchi Casiano no quiso ‘alinearse’ con el grupo delictivo”.
El ex alcalde de Cruz Grande, Margarito Genchi, fue asesinado la mañana del 11 de junio afuera de su rancho en la comunidad de Llano Grande, en plena campaña por la diputación local.
La Procuraduría señala como “autor material” del asesinato a Marcos González Jerónimo, a quien le fue asegurada un arma calibre 9 milímetros marca Llama Parabellum, con un cargador y siete cartuchos útiles.
“Se confirmó que el arma de fuego que le fue asegurada es la misma que se utilizó en el homicidio de Genchi Casiano, previo estudio pericial y en balística comparativa realizado con uno de los casquillos encontrados en el escenario del crimen”, se lee en el boletín.
El texto enviado por la Procuraduría no especifica la fecha ni el lugar en que fueron detenidos, pero informa que las seis personas están arraigadas por 30 días desde el martes pasado.
Además de González Jerónimo está detenido Pedro Castro Cruz, de 23 años de edad, originario y vecino de Marquelia, quien “acompañó” al homicida hasta la comunidad de Llano Grande donde asesinaron a Margarito Genchi.
Otro de los detenidos es Cirino Pastor García, de 35 años de edad, originario de Yoloxóchilt y vecino de Marquelia, quien de acuerdo con el boletín de la Procuraduría “dijo trabajar como informante y en  ocasiones como chofer de Marcos González Jerónimo”.
Además de que el día del asesinato de Margarito Genchi fungió como “halcón a bordo de un taxi, desde las seis de la mañana se plantó en el crucero de la carretera federal que conduce a Pinotepa, entronque con Playa Ventura, entre Copala y Marquelia, para vigilar el movimiento de la Marina o de cualquier corporación policiaca”.
También está detenido Víctor Guzmán Bautista, de 44 años de edad, originario de Azoyú, vecino de Acapulco, quien “se desempeña como sicario y participa en secuestros, homicidios y extorsiones” en la región de Costa Chica.
El boletín de la Procuraduría relata que Guzmán Bautista “acompañó” a Marcos González a Llano Grande el día del asesinato de Genchi Casiano.
También está detenida Saraid Gutiérrez Villanueva,  de 22 años de edad, originaria de Los Achotes, municipio de San Luis Acatlán y vecina del mismo poblado; quien es pareja sentimental desde hace cuatro años de Marcos González y “sabe” que su pareja es distribuidor de droga y ha participado en secuestros, extorsiones y homicidios.
La última persona detenida al parecer es menor de edad y se está en espera de comprobar la legalidad de su acta de nacimiento, por tanto se reserva su identidad.
A los detenidos les aseguraron siete teléfonos celulares y nueve tarjetas sim (chips) para teléfonos celulares, dos vehículos, uno que conducía Marcos González marca Nissan tipo Tsuru blanco, modelo 2005, sin placas de circulación, y otro Nissan tipo Sentra blanco, con franjas guindas a los costados, sin placas de circulación modelo 2002.
Además de una pistola calibre 9 milímetros marca Llama Parabellum, con un cargador y siete cartuchos útiles; una pistola marca Colt calibre 380, un cargador y seis cartuchos útiles; una pistola calibre 45, marca Colt con un cargador con cuatro cartuchos útiles; y una pistola tipo escuadra  calibre 45 con un cargador y tres cartuchos útiles.
La detención de las seis personas ocurrió “luego de una serie de investigaciones realizada por la fiscalía especializada para Delitos Graves, se montó un operativo para detener a los participantes en el hecho el pasado fin de semana en la Costa Chica”.

468 ad