Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a las protestas, el gobierno estatal asegura que ya entregó el 95 por ciento del fertilizante

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que algunos grupos de campesinos siguen denunciando que aún en esta etapa de la temporada de lluvias todavía no han recibido el fertilizante por parte de algunos ayuntamientos, el subsecretario de Agricultura, Infraestructura y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, Acacio Castro Serrano, aseguró que ya es una cantidad mínima la que falta por entregar.
El funcionario fue entrevistado al respecto al término de la ceremonia en la que el alcalde de Chilpancingo Tulio Pérez Calvo, dirigentes de organizaciones campesinas y funcionarios estatales, colocaron el busto de Emiliano Zapata al comienzo de la calle que lleva su nombre en el centro de la ciudad, en el marco del 133 aniversario del natalicio del general revolucionario.
Castro Serrano declaró que hasta ahora ha sido distribuido el 95 por ciento del insumo, aproximadamente, y que solamente faltan si a caso 4 o 5 ayuntamientos que tienen pendientes al respecto.
“El reporte que tenemos es que son ya muy pocos los municipios que les hace falta por entregar alguna cantidad mínima, pero ya realmente es muy poco en cada municipio”, insistió el funcionario estatal.
Dijo que tiene informes de que los municipios que faltan son Zihuatanejo, en donde la semana pasada todavía hacían falta por entregarles a unos 60 productores. También agregó había pendientes en La Unión, Iguala y Chilapa.
Argumentó que algunos de los productores que están demandando el abono son, en muchos de los casos, productores que no están empadronados sino que son de nuevo ingreso que quieren incorporarse, pero insistió que la dependencia tiene el reporte de que se ha cumplido con más del 95 por ciento la entrega del fertilizante.
Por otra parte, en el caso de los campesinos como los de Tecoanapa, que han denunciado que por no haber recibido el abono ya prevén pérdidas totales en sus cosechas y que demandarán la indemnización, el funcionario explicó que el programa no contempla este caso, puesto que el fertilizante es solamente un elemento más para la producción y no lo es todo, que el campesino “no debe ni puede depender solamente por los insumos gubernamentales, sino que también debe de poner su parte, que es su trabajo”.
Manifestó que las aseguradoras cubren las pérdidas por fenómenos climáticos y dijo que solamente en el municipio de Cuajinicuilapa hay reportes de siete ejidos que manifiestan que tienen pérdidas de cultivos por la sequía, pero que ya se reportó a la aseguradora que es Agroasemex para que realice la revisión y se cuantifiquen las pérdidas.
En este caso informó que serán aproximadamente 280 productores afectados, pero que es el seguro el que revisa, realiza el muestreo y determina el porcentaje de afectación.
En la develación del busto de Emiliano Zapata, por parte del alcalde Tulio Pérez Calvo, Castro Serrano asistió en representación del gobierno del estado. Asimismo asistieron funcionarios federales como el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Juan Manuel Olea Contreras; el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Javier Gutiérrez Robles; y dirigentes de organizaciones campesinas como el de la Liga de Comunidadades y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero, y el representante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Antonio Colín Ramírez.
También asistió Misael Medrano Baza, suplente del senador electo Armando Ríos Piter, a quien uno de los reporteros le gritó cuando se tomaba la foto: “¿Cómo aquí sí vienes Misael, y no a los movimientos del Morena?”, en referencia a su inasistencia a las acciones que se realizan en demanda de la anulación de la elección del 1 de julio.
El busto fue colocado en el centro de la ciudad, en donde comienza la calle Emiliano Zapata.
Antes, a las 10 de la mañana, hubo otra ceremonia oficial del gobierno del estado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, ésta estuvo encabezada en representación del gobernador del estado, por el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, quien fue el orador oficial.

468 ad