Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores la coprera en San Jerónimo; demandan aumento y prestaciones

Francisco Magaña

San Jerónimo

Aproximadamente 50 trabajadores de el área de producción de la planta procesadora de copra de Agroindustrias del Sur, propiedad del gobierno del estado, conocida como El Cerillo, suspendieron labores y cerraron las instalaciones, como protesta y presión para que sean atendidas sus demandas laborales.
Los inconformes se apostaron en la entrada principal de la planta que se ubica a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Benito Juárez.
En la fachada del portón colocaron pancartas donde se leía, “fuera aviadores”, “exigimos aumento, Seguro Social y pago de bono burocrático”.
Señalaron que tienen sospechas de hay aviadores sustentados por el representante de la planta de San Jerónimo, Cesar Galeana de quien se quejaron porque da un trato déspota a los empleados “no hace nada; nada más viene a leer el periódico y gana buen sueldo, mientras los que trabajos no hemos tenido aumento, ya vamos para tres años con el mismo salario” se quejaron.
Asimismo exigen se garantice su integridad física en las labores de producción, ya que hay tres trabajadores mutilados de los dedos debido a que no cuentan con el equipo adecuado, “solo cuando vino el gobernador a la planta nos dieron un pantalón y una camisa para que estuviéramos presentables para ese día, pero no tenemos uniformes ni equipo”.
Reseñaron que es la única planta que está en producción, ya que las nóminas de las otras, que se ubican en Iguala, son sustentadas con el trabajo de los de la planta El Cerillo.
Uno de los afectados dijo: “Queremos aumento de sueldo, ya ve que todo está subiendo en la canasta básica; tenemos además los gastos de los pasajes y comida, no nos alcanza el salario, es muy poco, ganamos 120 pesos al día, lo que nos dan es poco, desde hace más de dos años no aumentan y nosotros somos lo que trabajamos en la planta, si están arregladas las tres o cuatro máquinas trabajamos”.
Exigen que se revise la plantilla laboral y les incrementen el sueldo, que éste sea conforme al trabajo que desempeñan, ya que algunos trabajadores sólo van a flojear y ganan más, incluso, que los que tienen más antigüedad.
Los inconformes manifestaron que no se moverían del lugar, pese a que el director general, Marco Efrén Parramoronati les avisó por medio de una empleada que acudiría ayer al lugar “porque tenía una reunión urgente”. Esperan su presencia en el transcurso de hoy.

468 ad