Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En plantón en la Sagarpa, piden campesinos de la UNTA agilizar trámites para obtener recursos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos de varios municipios del estado, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), instalaron un plantón afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la capital, y exigieron al delegado, Carlos Alberto Hernández Sánchez, que agilice los trámites para la autorización de recursos de varios proyectos.
Entre las demandas de los campesinos, se encuentran dos proyectos del Programa de Maíz y Frijol (Promaf), que tienen una inversión de más de 16 millones de pesos, informó la dirigente de la agrupación, Pilar Campos Tapia.
Los más de 200 campesinos llegaron desde la mañana a la entrada de la delegación de la Sagarpa, ubicada al sur de la ciudad, en donde al principio bloquearon los accesos, sin embargo, cuando les informaron que tendrían una reunión al mediodía con los funcionarios de la dependencia abrieron el paso.
Campos Tapia informó que los campesinos que piden la agilización de los trámites son de varios municipios, entre los que mencionó Tecpan, Acapulco, Igualapa, Xochistlahuaca, Ometepec, Azoyú, Ayutla, Marquelia, Olinalá, Ahuacuotzingo, Chilapa, Iguala y Atenango del Río.
Informó que otra de las demandas es la entrega del fertilizante, porque en muchos de estos ayuntamientos las autoridades municipales todavía no han terminado de entregar el insumo a algunos campesinos. Dijo que acudían a la Sagarpa con esta demanda, porque es también una instancia normativa del programa.
Sin embargo, la dirigente no informó en cuántos ayuntamientos y cuántos son los campesinos que realmente no han recibido el abono.
Informó que existen peticiones de grupos de productores para que sean beneficiados con proyectos para cultivos de aguacate, mamey y jitomate, pero que los trámites se encuentran suspendidos en la dependencia federal “y por eso venimos a exigir al gobierno federal y estatal que fortalezcan estos programas, porque son muchos, pero nomas allí están, no llegan a los campesinos”, denunció.
Dijo que los proyectos mas importantes son dos de los que se benefician la mayor parte de los agremiados a la UNTA y que son del Promaf. Informó que sólo de dos proyectos están retenidos en el Fidecomiso de Riesgo Compartido (Firco), más de 16  millones de pesos porque la Sagarpa no agiliza los trámites.
En cuanto al resto de los proyectos para los cultivos de Aguacate, mamey y jitomate, explicó que ni siquiera se trata de recursos de la dependencia, sino que son créditos que consigue la dependencia a los grupos de productores a través de Financiera Rural, pero que también para eso debe de autorizar y es donde se encuentran atoradas las gestiones.
Campos Tapia denunció que han acudido varias veces a Sagarpa, pero que siempre les dicen que el delegado no está y que por eso vinieron para permanecer el tiempo necesario hasta que los atiendan y les den respuesta.

468 ad