Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es responsabilidad de los alcaldes no ceder a presiones del crimen, dice Rossana Mora

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Si hay presión del crimen organizado en contra de alcaldes en funciones y electos para que le entreguen cargos estratégicos del ayuntamiento, es responsabilidad de los ediles no ceder y denunciarlo ante las instancias correspondientes, dijo la subsecretaria de Asuntos Políticos y Gobernación, Rossana Mora Patiño.
Al momento, dijo que no hay denuncias en ese sentido y desestimó la posibilidad de que el gobierno del estado inicie una investigación respecto de la denuncia que hizo ante los medios el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Salgado Romero dijo el lunes que “muchos alcaldes están teniendo presiones muy fuertes de grupos armados y piden mi intervención”.
“Tenemos información de que hay presiones en contra de los que están en funciones, próximos a concluir sus mandatos, como de los alcaldes electos. Las presiones son tan fuertes que les quieren imponer gobiernos paralelos”, indicó.
En esa ocasión se dijo preocupado porque los alcaldes no puedan trabajar con su gente, porque están recibiendo presiones para ceder las áreas de reglamentos, gobernación, obras públicas y seguridad pública.
En entrevista en su oficina en el Palacio de Gobierno, a donde convocó a una conferencia de prensa para dar su postura sobre un conflicto social en el municipio de Pilcaya, se le preguntó sobre qué información tiene respecto de la denuncia pública que hizo ante los medios de comunicación el dirigente estatal del PRI, y Rossana Mora contestó que sólo sabe de esa situación por lo que se ha informado en los medios de comunicación.
Calificó el tema como “delicado” y llamó a no tratarlo a la ligera, en referencia al dirigente priista.
Entonces recomendó a los alcaldes electos y a los que están en funciones que si sufren de ese tipo de amenazas, extorsiones y presiones, acudan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “a interponer la denuncia correspondiente y con la certeza de que se dará total seguimiento y con gran diligencia para investigar estos asuntos”.
Con la denuncia pública de que el crimen organizado presiona a los ayuntamientos, se le preguntó si el gobierno del estado emprenderá alguna acción de investigación y si fuera el caso de apoyo, para evitar que el fenómeno se mantenga y se propague.
La funcionaria expresó que “aquí se trata de que, cuando se habla de gobernabilidad, cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, y en este caso los alcaldes electos tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad y certeza en su municipio”.
Un paso “fundamental” para lograr que los ayuntamientos no se vean avasallados por el crimen, dijo, es presentar las denuncias correspondientes.
Se le recordó que el martes, según información y una fotografía distribuida por comunicación social del gobierno del estado, el gobernador se reunió con el dirigente priista y se le preguntó si tiene información respecto de lo que hablaron.
Contestó que “no estuve en la reunión, no fui convocada porque estuve trabajando todo el día en el puerto de Acapulco”.

468 ad