Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El keniano Rudisha consigue el oro y nuevo récord del mundo en 800m

DPA

Londres

El keniano David Rudisha se encumbró ayer a los altares del atletismo al conquistar el oro olímpico de 800 metros en los Juegos de Londres 2012, batir su propio récord del mundo y hacer que Sebastian Coe se sintiera orgulloso de él.
“Estoy muy feliz. Estuve esperando mucho tiempo para este momento. Llegar aquí y batir el récord del mundo es increíble”, dijo Rudisha, que se impuso de forma aplastante en la calurosa noche londinense con un tiempo de 1:40,91 minutos, nueva mejor marca mundial por una décima.
“No tenía ninguna duda de ganar. El tiempo (meteorológico) de ayer fue fantástico y decidí ir por el récord”, agregó el africano, que se convirtió en el primer hombre en bajar de 1:41 en las dos vueltas al estadio.
La plata fue para el botsuano Nijel Amos y el bronce, para el keniano Timothy Kitum.
Rudisha, de 23 años, corrió como sólo él sabe: apoderándose de la primera posición desde el principio e imponiendo un ritmo demoledor que nadie fue capaz de seguir.
Prácticamente antes de entrar en la última curva, el keniano ya había alejado varios metros a unos rivales que en realidad hacía días que sabían que lucharían por la medalla de plata.
El último hombre que fue campeón olímpico de 800 metros con récord del mundo fue el cubano Alberto Juantorena en Montreal 1976, donde además ganó los 400 metros.
Al igual que el jamaicano Usain Bolt en los 100 metros, Rudisha suma ya los tres mejores tiempos de la historia en los 800, algo que le hizo especial ilusión a Sebastian Coe, doble campeón olímpico en 1.500 y doble medallista de plata en los 800 metros en Moscú 1980 y Los Angeles 1984.
“Fue simplemente una actuación increíble. David Rudisha mostró una confianza mental y física suprema para correr así en una final olímpica”, dijo Coe, presidente del comité organizador de Londres 2012 (LOCOG), en un comunicado emitido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
“Lord Coe es una gran amigo mío. Vine aquí en febrero y me trajo al Estadio Olímpico. Quería venir aquí y que se sintiera orgulloso”, dijo Rudisha.
Coe tuvo el récord del mundo de la especialidad durante 18 años, entre 1979 y 1997, sin embargo nunca ganó el oro olímpico en 800, donde logró plata en Moscú 1980 y Los Angeles 1984.
El ex atleta británico elogió la hazaña de Rudisha: “En vez de ir a ganar sólo la carrera quiso hacer algo extraordinario y fue también por el récord. La de Rudisha será recordada como una de las grandes victorias olímpicas. Me siento privilegiado de haber sido testigo de ello”.
La prueba de 800 metros fue en la que Kenia ganó su primera medalla olímpica con Wilson Kiprugut en Tokio 1964. El primer oro en la doble vuelta al estadio llegó en Seúl 1988 con Paul Ereng. Rudisha es el cuarto keniano que gana esta prueba en la historia de su país.
El oro en Londres completa una carrera plena de títulos para un atleta tan precoz como Rudisha. Sin embargo, el keniano ya dijo antes de los Juegos que su motivación no se terminaría con la posible victoria y que buscaría repetir título olímpico.
Logró el oro y ahora tiene por delante el reto de convertirse en el segundo hombre que gana dos pruebas olímpicas de 800 de forma consecutiva junto con el neozelandés Peter Snell (1960 y 1964).

468 ad