Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan hermanar a Taxco con Madrid para repatriar los restos de Juan Ruiz de Alarcón

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente municipal de Taxco, Marco Antonio Sierra Martínez, informó que está gestionando el hermanamiento de la ciudad platera con Madrid, con el objetivo de tramitar el repatriamiento de los restos de Juan Ruiz de Alarcón.
En entrevista telefónica, Sierra Martínez informó que el primer paso a dar es lograr el hermanamiento con Madrid, para lo cual se apoyará en el Grupo Unidos por Taxco, que es una asociación civil, a través de una integrante de la asociación de origen español, porque existe un fundamento legal para ello y después se iniciará el proceso de repatriamiento de los restos del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.
“Juan Ruiz de Alarcón se encuentra en Madrid, en la Iglesia, en la Catedral de San Sebastián, y se encuentra a un lado de la tumba de Lope de Vega”, explicó.
Reiteró que a través del hermanamiento tratarán de traer los restos del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón a la ciudad platera, para poder colocarlos en un nicho que tendrá el busto del escritor y será colocado frente al palacio municipal.
A pregunta expresa sobre si se tenía la certeza del lugar donde se encontraban los restos del famoso escritor, el edil sostuvo que sí los tenían ya ubicados, en la ciudad de Madrid en la Catedral de San Sebastián.
El edil informó que ya han tenido conversaciones con el párroco de la Iglesia de San Sebastián de la ciudad madrileña, y reiteró que desde hace 5 años se hizo el contacto, y que los encargados de la iglesia, están en la mejor disposición para apoyarlos.
“Yo creo que Juan Ruiz merece la importancia que  nosotros le damos, a diferencia de la importancia que ellos le dan allá en España”, señaló.
Comentó que al enfrentarse al término de su periodo de gestión, desea que pueda concluir con el proyecto antes de que termine su periodo, pero de lo contrario espera que la siguiente administración municipal continúe con el proyecto iniciado.
“Esperamos que se pueda lograr, ojalá que la administración siguiente pueda darle seguimiento y hacerlo, estamos sabedores que a lo mejor podemos traer un poco de polvo,¿no?, no podemos traer otra cosa pero sí sentirnos orgullosos que podemos traer los restos de Juan Ruiz de Alarcón”, agregó.
El servidor publico explicó que el plan para repatriar los restos del dramaturgo nacido en la ciudad taxqueña iniciará en tres semanas, pero que por el momento primero será el trámite para hermanar a las dos ciudades.
Reconoció que aún no ha hecho trámites con la cancillería, la Secretaría de Relaciones exteriores o alguna otra dependencia federal para iniciar el proceso legal para poder trasportar los restos del escritor a la ciudad taxqueña, pues lo primero que quieren realizar es el trámite de hermanamiento.
Para el caso de los municipios que quieran hermanarse, el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores permite la creación de Comités de Participación Ciudadana, conocidos también como “Comités de Ciudades Hermanas”, cuyas reglas de operación las establece el ayuntamiento cuando aprueba un Reglamento de Ciudades Hermanas.
La Cancillería tiene un reglamento tipo para estos casos. Este comité tiene como finalidad establecer un esquema institucional de plantación participativa, en donde los funcionarios locales encargados de diversos sectores –turismo, cultura, seguridad pública, DIF, desarrollo económico, rural, social, entre otros– interactúen con ciudadanos de reconocida solvencia en la comunidad, con el propósito de identificar las principales necesidades e intereses de la ciudad, presentar en conjunto una propuesta de plan de trabajo al ayuntamiento,
y operar de manera conjunta la instrumentación del acuerdo de hermanamiento de amplio alcance.
El programa de igual forma señala que las partes determinan de común acuerdo las áreas que se encaminarán las acciones de cooperación y describirán el contenido general de cada una en el ámbito de sus atribuciones.

Polémica por los restos del
ilustre escritor

En una nota de un periódico de circulación estatal con fecha del viernes 21 de mayo de 2010, se dio a conocer una nota en donde la misma asociación Civil Grupo Unidos por Taxco había logrado encontrar los restos del dramaturgo, hecho que no habían podido confirmar investigadores.
“… Luego de la incertidumbre entre intelectuales e investigadores por la ubicación de la última morada del escritor Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, integrantes del grupo Unidos por Taxco realizaron un viaje de investigación hasta Madrid, España, para buscarla y la encontraron en la parroquia de San Sebastián, donde se menciona en una losa de 1639, cuando murió, que sus restos yacen en el templo…”.
La nota destaca que la información fue confirmada por el presidente de la asociación civil, Mario Flores Pérez, quien había asegurado haber localizado el sepulcro del dramaturgo del Siglo del Oro.
Durante el desarrollo de la información se lee que el descubrimiento se dio en un mosaico ubicado en la iglesia de San Sebastián, que asemeja a una hoja de papiro de la cofradía de San Sebastián y según Mario Flores da fe de la existencia de los restos de Alarcón.
En la imagen que aparece en la publicación se muestra el mosaico que en la parte superior indica Archivo de la Parroquia y enlista a los bautizados en la iglesia, a los difuntos y matrimonios, pero en ningun lugar se lee que indique que en la parroquia se encuentre los restos de dicho dramaturgo.
En la lista de difuntos que aparece en el mosaico de la parroquia aparecen, Juan Ruiz de Alarcón, Miguel de Cervantes y Lope de Vega.
En la misma nota se informa que realizaron un viaje de investigación a España, y que en dicho viaje se tuvo contacto con el sacerdote de la cofradía, quien otorgó una copia de varios documentos antiguos que aseguran que Juan Ruiz de Alarcón se encuentra enterrado en el templo, de igual forma se indica en el texto que el viaje de estudios se extendió a Israel, Jordania y Portugal.
Sin embargo, en entrevista vía telefónica con el párroco de la Parroquia de San Sebastián, Jorge Ávila, ubicada en calle Atocha 39 en la ciudad de Madrid, informó que los restos del dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón no se encuentran en el templo de San Sebastián.
El párroco quien ha estado encargado de la iglesia desde 2010, explicó que en la iglesia se tiene el registro de que ahí se dio la partida de defunción de Juan Ruiz de Alarcón, e informó que también se cuenta con el registro de confirmación del dramaturgo.
Sin embargo, precisó que en el archivo parroquial que está conformado por libros de registros, el único que hace falta es el libro donde se encuentra la información de Lope de Vega y de Ruiz de Alarcón, y se tiene en el índice del archivo que sobrevive que sí está registrado en el libro de difuntos número 8 en el folio 149.
“Ese libro está desaparecido, vamos que se lo robaron, tanto la partida de Lope de Vega como la de Ruiz de Alarcón”, aseguró.
Señaló que no tiene conocimiento de dónde se encuentren los restos del escritor taxqueño, pues en la partida de defunción fue escrita la ubicación de su tumba, igual que en la partida de defunción de Lope de Vega.
Agregó que el libro donde se encontraba la información sobre estas partidas fue robado en los años 40, y que en la parroquia sólo se encuentra la tumba de Lope de Vega, misma que años más tarde fue cambiada por la reconstrucción de la iglesia.
En una nota publicada en el periódico El País del 25 de julio del 2011, se dio a conocer que los restos de Miguel de Cervantes, mismo personaje que integra la lista de los difuntos que aparecen en el mosaico de la Parroquia de San Sebastián, son buscados en el monasterio de la orden Trinitaria, y que en la actualidad es la Academia Española.
En la misma nota se acompaña de una imagen del monasterio en donde aparece el nombre de Miguel de Cervantes y se lee “ En este monasterio yace Miguel de Cervantes Saavedra además de Sor Marcela de San Félix hija de Lope de Vega”.

468 ad