Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opositores pierden Alepo con decenas de muertos en segundo día de ofensiva en Siria

DPA

Beirut / Damasco

El presidente sirio, Bashar al Assad, nombró ayer como nuevo primer ministro a Wael al Halqi, mientras las tropas continuaron combatiendo de forma encarnizada con los rebeldes en la norteña ciudad de Alepo, la mayor del país.
El médico de 48 años Al Halqi, hasta ahora ministro de Salud, sucede a Riad Hijab, quien desertó esta semana y se refugió en Jordania. Al Halqi es oriundo de la sureña provincia de Daraa, cuna del levantamiento sirio que comenzó contra Al Assad en marzo del año pasado.
Entretanto, la emisora Al Arabiya aseguró que el jefe de protocolo del palacio presidencial de Siria, Muheddine Muslmani, se ha pasado a la oposición. Pero el propio Muslmani desmintió rápidamente que haya desertado para unirse a los rebeldes, según lo citó hoy la agencia estatal siria Sana.
“Esas informaciones no tienen fundamento, yo cumplo mis obligaciones en el palacio presidencial”, dijo Muslmani, según Sana.
De todas maneras, Yasser Abud, comandante del Ejército Sirio Libre (ESL), señaló a la emisora con sede en Dubai que Muslmani sigue en Siria y que aparecerá pronto en un video en el que hablará de su deserción.
Abud ayudó a escapar a Hijab y a que llegara a salvo a Jordania. El gobierno jordano confirmó la presencia de Hijab en su territorio.
Aunque las deserciones son un golpe de imagen contra Bashar al Assad, no cambian el panorama de poder, que sigue en manos de su círculo íntimo y de los jefes de los servicios de seguridad.
Entretanto, los rebeldes del ESL se replegaron de partes del estratégico suburbio de Salaheddine en la norteña Alepo. Los insurgentes afirmaron haber realizado una “retirada táctica” de áreas del convulsionado distrito, en los suburbios al sur de la ciudad.
“Nuestros combatientes se reposicionaron en el barrio vecino de Sukari, donde están preparando un contraataque contra las tropas gubernamentales”, dijo Abu Omar al Halabi, comandante del ESL en Alepo.
Al Halabi dijo a DPA que los rebeldes mataron al jefe de las operaciones militares del gobierno en Alepo, brigadier Issam Zahereddine, una afirmación que no pudo ser verificada de manera independiente.
Un camarógrafo en Alepo dijo a DPA que un número no especificado de civiles murió y que vio los cuerpos de más de 25 rebeldes, algunos de ellos carbonizados, tirados en las calles.
Añadió que algunos edificios en el barrio de Salaheddine fueron severamente dañados, y algunos de ellos quedaron directamente en ruinas.
Las tropas de Al Assad realizaron ayer por segundo día consecutivo una ofensiva a gran escala en su batalla con los rebeldes para controlar Alepo.
La televisión estatal reportó que las fuerzas sirias “limpiaban” Salaheddine de rebeldes y que las tropas gubernamentales avanzaban para “liberar” otras áreas en la ciudad.
El control de Alepo podría ser determinante para el desenlace del conflicto de 17 meses contra el régimen de Al Assad.
Irán, un aliado regional clave de Damasco, organizó ayer un “encuentro de consultas” a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la crisis en Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, manifestó en sus declaraciones durante la apertura de la cita en Teherán que su país siempre respaldó los esfuerzos por establecer la paz en Siria.
“Opciones militares, secuestros e interferencias extranjeras hasta ahora no han ayudado al país y tampoco lo harán en el futuro”, consideró Salehi.
Según Salehi, 30 países enviaron representantes al encuentro, incluyendo Rusia y China, los principales aliados de Al Assad. También asiste un representante del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Están ausentes en cambio Arabia Saudí y Turquía que, en contraposición a Irán, respaldan a los insurgentes.
Diplomáticos árabes aseguraron que el encuentro fue dispuesto en respuesta a los deseos de Al Assad,después de conversaciones mantenidas a principios de semana en Siria con Saed Yalili, un enviado iraní.
La reunión de Teherán se produce una semana antes de que los líderes de los países musulmanes se den cita en Arabia Saudí, un peso pesado regional en su oposición al régimen sirio.
En Beirut, las autoridades de seguridad arrestaron en tanto a Michel Samaha, un ex ministro de Información y partidario del régimen sirio. La televisión libanesa MTV dijo que fue detenido tras informaciones de que estuvo involucrado en un intento de asesinato contra un legislador antisirio en el norte del Líbano.
Por otra parte, Turquía informó que ya hay 50 mil sirios refugiados en su territorio. Debido a la violencia han cruzado la frontera desde el miércoles 2 mil 219 personas, según el centro de crisis del gobierno, al que cita la agencia Anadolu.
Los refugiados se encuentran en ocho campamentos de tiendas de campaña y uno con contenedores. Turquía teme un aumento mayor de las personas que huyen si empeoran los combates en Alepo.

468 ad