Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibe Monreal depósito de 50 millones a gerente de 25 años de una empresa

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una prueba más del presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña del priista Enrique Peña Nieto.
Se trata de un comprobante electrónico de pago de una transferencia por 50 millones de pesos de una cuenta de Bancomer a nombre del gobierno del Estado de México a una de Scotiabank (8008069350), realizado el pasado 19 de junio.
En conferencia de prensa, Monreal explicó que la cuenta aparece a nombre de Marco González Pak, un estudiante chihuahuense de 25 años que funge como gerente de ventas de Industrias Gil & Tagle, cuyo representante legal es Jorge Ayala y su director general es Cosme Quintana.
“Es un comprobante electrónico de pago de una consulta al Banco de México (hecha) el 2 de agosto, para saber qué origen tuvo uno de los depósitos de Bancomer a Scotiabank que se realizó el 19 de junio por 50 millones de pesos. Este envío se dio a un ciudadano y ahí no hubo devolución a la cuenta concentradora”, detalló Monreal.
Añadió: “El gobierno del Estado de México mintió porque esta cuenta de Scotiabank, nosotros presumimos se usaba para otro tipo de operaciones ilegales y no para pagar la nómina, como se ha dicho”.
Insistió: “Hay lavado de dinero, evasión fiscal, peculado y delincuencia organizada, además del uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores  públicos y otros delitos financieros”.
El ex gobernador de Zacatecas reiteró que estas pruebas demuestran lo contrario a lo que aseguró el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, dado que sí hubo disposición y entrega de recursos a particulares y no sólo el pago de nómina.
Por ello, instó a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a no convertirse en cómplices del fraude electoral y a la Unidad de Fiscalización de este instituto a acelerar la investigación del caso y presentar el resultado antes de tres semanas.
“No queremos pensar que hay acuerdo entre el PRI y el PAN. Elevamos a rango supremo la petición al IFE, para que no se convierta en cómplice de estas graves y enormes irregularidades en el manejo ilícito de dinero y en la triangulación ilegal financiera. Ojalá y nos concedan, por lo menos, el beneficio de la duda”, destacó.
La empresa “Industrias Gil & Tagle”, que comenzó a operar el 1 de noviembre de 2007 se dedica al ensamble de carrocerías, remolques, autos y camiones.
En sus declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) declaró en ceros el ejercicio 2007, mientras que en 2008 reportó ingresos por casi 20 millones de pesos y pérdidas por 409 mil 917 pesos. No obstante, en el ejercicio del 2011 volvió a declararse en ceros.
En su página web, Industrias Gil & Tagle se presenta como una empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, desde una mini-truck hasta un semi-remolque para tracto camión.
Desde hace diez años incursionó en el diseño y fabricación de equipos especiales para minería, construcción, control mecánico, neumático, hidráulico, eléctrico y electrónico.
Entre los productos que maneja está el camión orquesta de lubricación o de servicio mecánico; el compactador de basura con carga trasera; el sistema de diálisis de aceite industrial; mezclador y dosificador de nitrato o granulados similares; equipamiento de Vans para traslado de prisioneros con blindaje; carrocerías herramenteras y otros proyectos que apoyan a la industria de la región (Coahuila).

468 ad