Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos en Palacio; denuncian que la administración les suspendió varias obras

Karina Contreras

Vecinos de diversas colonias se manifestaron en las escalinatas del Palacio municipal para denunciar que el gobierno municipal les suspendió tres obras que ya habían sido aprobadas dentro del presupuesto para ejercerse este año.
Los inconformes también se quejaron de que desde 2011 han solicitado una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para hacerle el planteamiento de obras importantes, pero no les han dado respuesta.
Unos 25 vecinos llegaron a las 11:30 de la mañana al Palacio, encabezados por el presidente de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, Efraín Rey Fuentes López, para exigir hablar con la alcaldesa Verónica Escobar Romo y saber porqué les canceló sus obras.
Indicaron que en los tres años de la presente administración han sostenido 13 mesas de trabajo, pero nunca le han dado solución a sus demandas.
Fuentes López dijo que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón, se comprometió a que este año serían hechas tres de las 30 obras que solicitaron para las diversas colonias, que incluso los responsables fueron a medir y ya estaba designada la empresa que lo iba a hacer, pero “resulta que ahora que vamos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como a Planeación nos dicen que ya no hay recursos, que el dinero que se tenía fue empleado a otras obras”.
Indicó que las obras autorizadas y luego les quitaron fueron el techado de la cancha de la  escuela primaria Vicente Guerrero Saldaña, de la colonia Héroes de Guerrero; la segunda fue la continuación de la pavimentación de la calle de la colonia Héroes de Guerrero, así como la pavimentación de la Calle 5 de la colonia Postal, pero ninguna se realizó.
Además de las obras se aprobaron ocho proyectos productivos para vecinos de los poblados de Xaltianguis, La Testaruda y Plazuelas y tampoco se los han liberado.
El dirigente Efraín Rey Fuentes explicó que protestaban porque querían que la alcaldesa les cumpla con los trabajos prometidos y que “deje de andar buscando recursos para el bono de  productividad a los regidores que no trabajan”.
Los inconformes fueron atendidos por el asesor de la Secretaría General, Esaú Vega quien les informó que serían atendidos en una mesa de trabajo con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Económico así como Sedesol el 4 de septiembre a las 11 de la mañana en la sala de Cabildo, lo que fue aceptado por los vecinos.
Sobre la manifestación, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón, comentó que a veces a las organizaciones sociales se les programan muchas obras y cuando se hacen los ajustes para dejarlo en los términos que son aprobados algunas quedan fuera.
“A veces hay cosas de más urgencia, pero recuerdo que a Efraín Rey se le resolvieron cosas a lo largo de esta administración”, concluyó.

468 ad