Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean dueños de pipas la Cuauhtémoc; exigen el pago de adeudos al Ayuntamiento

Yee Trujillo y Karina Contreras

Unos 35 empresarios y choferes de pipas contratados por el Ayuntamiento para prestar el servicio gratuito a las colonias bloquearon ayer, durante dos horas, la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio municipal, para exigir que la alcaldesa Verónica Escobar Romo les pague dos meses de adeudo por el uso de 27 unidades pues ya está por terminar la administración.
Mientras que en entrevista, a la alcaldesa Verónica Escobar Romo se le preguntó sobre la demanda de los empresarios de pipas y el temor de que no les paguen porque ya está por terminar el actual gobierno, a lo que respondió que “mis amigos los piperos se están adelantando un poquito, todavía me quedan más de cuatro semanas y estamos haciendo un gran esfuerzo por liquidar los adeudos, por tener un orden en los pagos y vamos a llevar a cabo esos pagos de la mejor manera”.
Al preguntarle cuál era la deuda con los empresarios, dijo que no tenía la cantidad exacta pero “ya estamos pendiente para poder cubrirlo, vamos a cubrir antes de salir nosotros. Estamos atentos para cubrir los pagos, más los que son necesarios día a día para dar el servicio”.
Sobre si el Ayuntamiento podría cancelar el contrato de pipas como hizo con la empresa recolectora Caabsa, indicó que “definitivamente no, estamos conscientes de la gran necesidad que tenemos de ellos, sobre todo por la situación que presenta la turbiedad que no nos permite a nosotros trabajar de una manera normal y de esa forma no podemos suspender un servicio tan necesario para cualquier ciudadano y para cualquier persona”.
Los empresarios llegaron a las 13 horas al Palacio y en el carril con sentido del Centro-Cima estacionaron varias pipas.
Los inconformes se negaron a dar entrevistas y tampoco revelaron el monto que el Ayuntamiento les adeuda, pero se supo que cada una de estas 27 pipas diariamente realiza cinco entregas a las diferentes colonias y que desde hace dos meses no reciben el pago del servicio, además de que desde hace tres días el gobierno municipal no les permite cargar gasolina, como se estipula en el convenio.
Durante la protesta, 15 pipas fueron estacionadas en los dos carriles centrales de la avenida Cuauhtémoc con dirección Centro-Cima, obstruyendo la salida de los vehículos estacionados frente al Palacio municipal y también causaron un congestionamiento porque cientos de camiones urbanos, taxis y automóviles particulares transitaron solamente por el carril de alta velocidad que dejaron abierto a la circulación.
Los choferes fueron encabezados por los empresarios Martín Hernández Muñúzuri, Salvador Morales, Pedro Escoto y Félix Ramos.
A las 3 de la tarde, el ex director de Gestión Ciudadana de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Manuel Santos Navarrete, salió a reunirse con los inconformes y se retiraron juntos en su camioneta, sin precisar a dónde irían ni dar declaraciones.
En entrevista antes de marcharse, Santos Navarrete negó que la protesta se realizara por un adeudo y aseguró que se debió a “una inquietud” que tenían los empresarios sobre si continuarán trabajando para la siguiente administración municipal, porque sus contratos terminan el último día de septiembre. “¿Pagar?, siempre se les ha pagado, siempre se les ha cumplido de acuerdo al contrato que se tiene”, respondió a pregunta expresa sobre si se les liquidará la deuda de dos meses.
Al insistirle sobre este retraso de pago, explicó que el contrato estipula los tiempos de revisión y pago, “y estamos dentro de lo que está el plazo establecido”.
“El finiquito, si se llegara a hacer, será hasta el mes de septiembre; ahorita estamos a principios de agosto y al corriente con sus pagos”, dijo.
A pregunta expresa sobre cuánto se ha gastado de los 10 millones de pesos que destinó el Ayuntamiento para el programa de pipas gratuitas, indicó que no recordaba que esta fuera la cantidad destinada y dijo que estos recursos son manejados directamente por la Secretaría de Administración y Finanzas.

468 ad