Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enviará a contraloría a directores que cobren cuotas; los padres sí pueden: SEG

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Villanueva Manzanares, advirtió que habrá sanciones “ejemplares” para los directivos a quienes se les compruebe el cobro de cuotas en escuelas públicas.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal reconoció la incapacidad de la SEG para pagar el mantenimiento en los edificios que lo requieran; sin embargo, destacó que si existen pruebas del cobro de cuotas, se pondrá a disposición de la contraloría interna a los directores o docentes que incurran en esa falta.
El martes pasado el secretario general de la Asociación de Padres y Tutores por la Educación (APTE), Fernando Díaz Ángeles, informó que en los jardines de niños en Acapulco se cobran cuotas de inscripción y reinscripción que van de los 200 a los mil 300 pesos.
Villanueva Manzanares declaró que los directores de los planteles educativos, en cualquier nivel básico, “no deben cobrar ninguna cuota a ningún padre de familia, bajo la condición de la inscripción de sus hijos (…) estamos en contra de las cuotas”.
Justificó el establecimiento de “cooperación voluntarias” y puntualizó que éstas son establecidas por los integrantes de los comités de padres de familia en las escuelas.
“Tiene que ser el comité de padres de familia el que establezca esa cooperación voluntaria para alguna mejora, porque reconocemos que la Secretaría de Educación en Guerrero no tiene la capacidad financiera para poder apoyar a todos esos planteles en el estado, eso lo reconocemos. No tenemos los recursos suficientes para poder financiar obras, mejoras a los planteles educativos; pero si los padres deciden cooperar, ésta debe ser una cooperación voluntaria”, enfatizó José Villanueva.
Remarcó que para la colecta de las “cooperaciones” no deben ejercer presión a los padres de familia, ni condicionarlos a la entrega de documentos.
“Muchas veces los padres de familia, sobre todo en zonas marginadas, hacen un esfuerzo por mandar a sus hijos y es hasta criminal pedirles cuotas. No podemos pegarles en la economía a las familias más pobres de Guerrero, ni de cualquier otra ciudad”, indicó.
Exhortó a los directores de los planteles en Acapulco, sobre todos aquellos ubicados en las zonas vulnerables, para evitar el cobro de cuotas.
A pregunta expresa de las sanciones y los mecanismos para aplicarlas respondió: “Cuando tengamos pruebas de que un director de un plantel educativo está cobrando cuotas, habremos de ponerlo a disposición de la contraloría interna de la Secretaría de Educación, para que se investigue y se sancione ejemplarmente a quien esté incurriendo en esa arbitrariedad”.

468 ad