Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobernador la cancelación de la deuda histórica de pueblos indígenas con CFE

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),y tres agrupaciones más, marcharon en Chilpancingo para luego integrarse al acto oficial que organizó la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).
En el acto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la cancelación del adeudo histórico de las comunidades rurales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la marcha se incorporaron representaciones de Fondos Regionales, que promueve la SAI, y el nuevo movimiento de Pueblos Originarios por la Educación Media Superior Intercultural (POEMSI), que durante el acto oficial, interrumpieron el discurso del gobernador para demandar el reconocimiento de planteles de bachillerato intercultural, que están operando desde 2009 en La Montaña alta.
En entrevista, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, recordó que la semana pasada el gobierno del estado y representantes sociales acudieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que la dependencia transfiera 35 millones de pesos a la CFE, que sumados a los 15 millones de pesos que aportaría el gobierno estatal, se cubriría parte deuda de las comunidades que denunciaron altos costos de energía eléctrica y el resto sería condonado a los pueblos. Consideró que tras el anuncio oficial, sólo faltarían algunos trámites.
A las 9:30 de la mañana, cerca de mil integrantes UPOEG marcharon de la Casa Diocesana Villa Lucerna, por la avenida de los Gobernadores, atrás de Casa Guerrero, hacia la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el Centro de la ciudad; ahí se concentraron para salir junto a otras agrupaciones de la Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones Indígenas y Campesinas, que fomenta la SAI, así como un centenar de promotores y autoridades comunitarias de la POEMSI.
Seguidos por la banda de chile frito, el contingente se dirigió por una de las principales avenidas rumbo al Congreso del Estado, en donde, mediante bocinas recriminaron a los diputados locales que no se han involucrado en los problemas de los pueblos.
Las pancartas en general, eran de identificación de los contingentes como el Fondo regional Na Savi AC, de Rancho Viejo Tlachoachistlahuaca; lonas de la UPOEG, donde destacó la demanda de “no más estudiantes indígenas rechazados”, y cartulinas de la POEMSI, sobre los bachilleratos interculturales.
Antes de la 1 de la tarde, la manifestación tomó una vía lateral del bulevar Vicente Guerrero, para llegar a la SAI, al sur de la ciudad; en el lugar del encuentro se pidió a los campesinos no ni gritas consignas. Aunque, a la llegada del gobernador con autoridades civiles y militares, se levantaron las lonas y pancartas con la esperanza de que fueran observadas por el ejecutivo.

Los pueblos indígenas demandaron
educación

Abrió el acto oficial el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, con la presentación de solicitudes para la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios y Afromexicanos en la Secretaría de Educación Guerrero, y la de promover la creación de tres nuevos municipios: San Nicolás Tolentino, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, entre otras propuestas que surgieron en el encuentro de la UPOEG, este miércoles.
Mientras el gobernador destacó que en la nueva legislatura del Congreso de la Unión, habrá tres representantes indígenas, un senador y dos diputados, que dijo buscarán encabezar la comisión de asuntos indígenas, y la sur-sureste, “porque desde ahí se van a generar muchos recursos para Guerrero”.
Asimismo, dijo que recogía con beneplácito las demandas de educación que observó entre los manifestantes, para apoyar más universidades interculturales y de bachillerato, esto frente a los rectores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Rafael Arestegui Ruiz, y de la Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, que lo acompañaron en el encuentro.
Entre el público un joven replicó, “no más indígenas rechazados”, y a sabiendas que se trataba de los rechazados de la UAG, declaró “aquí está el rector y hay que ser muy respetuosos (de la autonomía)”, pero añadió que quiere fortalecer la educación media y superior, “para que ningún joven de Guerrero se quede sin estudiar”.
Después, entres las pancartas que decían “Pueblos originarios exigen educación superior ”, “bachillerato de Tierra Colorada, Rancho Viejo”, exigieron saber “¿cuándo? Y con todo respeto, que se vea el apoyo, porque queremos combatir la delincuencia con educación”.
En respuesta, Aguirre Rivero declaró que tiene plena conciencia de este problema y que este año se crearon tres nuevos Cecyteg, dos universidades tecnológicas y se elabora el nuevo proyecto de universidad, que ahora añadió, será consensado con la UAG.
Asimismo, informó que se cancelará la deuda histórica de los pueblos con la CFE, y anunció que pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, y ordenó a la Procuradora Martha Elba Garzón, la integración de indígenas en los ministerios públicos y en los tribunales para que se engañe tan fácilmente a los pueblos originarios.
Recordó que alguna vez, una persona le dijo que no acudía a los MP, “porque ahí puro billete,y es cierto, tenemos que cambiar eso, y la mejor manera es llevar perfiles, MP y jueces que sean parte de los pueblos originarios”.

Bachilleratos interculturales

Más tarde, el gestor de los bachilleratos interculturales, José Ángel García Leal, explicó que a pesar del compromiso del gobernador, los pueblos quieren saber cuándo serán reconocidos oficialmente los planteles de educación media superior, que representan una oportunidad para muchos los jóvenes de La Montaña alta. Estimó que hora tienen una población escolar de 500 estudiantes, más de lo que solicita la SEG para abrir estas escuelas.
García Leal denunció que durante durante dos años, los gestores y autoridades comunitarias han insistido en el reconocimiento de 10 planteles como bachillerato interculturales de Cochoapa el Grande, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Tlacoachistlahuaca; y aunque el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, ofreció claves provisionales para seis centros, como preparatorias de educación a distancia, tampoco se ha concretado.
Indicó que va a comenzar el siguiente ciclo escolar y los jóvenes siguen recibiendo clases del programa de Preparatoria Abierta, pero con el apoyo de profesionistas de la región, que los enseñan en su propia lengua.
Por esto, insistió en el diseño de un programa de estudios que incorpore la interculturalidad, para que los jóvenes sean competentes en cualquier parte del país y sigan apreciando sus costumbres y su lengua, “no queremos que los jóvenes emigren a las ciudades, donde son víctimas de la delincuencia”.

468 ad