Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan en San Luis Acatlán de que la Policía Comunitaria no los protege

Redacción

Habitantes de la cabecera municipal de San Luis Acatlán se quejaron de que la Policía Comunitaria (PC) dependiente de la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias (CRAC), los deja desprotegidos sólo porque no son apoyados por la totalidad de los pobladores de la cabecera, cuando la impartición de Justicia debe ser plural e imparcial, indicaron.
El ama de casa, Dolores Aparicio Loyo, dijo que debido a los argumentos de la CRAC de que la PC estará atendiendo a los pueblos que se rijan de acuerdo a la forma de impartición de justicia que ellos imparten, mucha gente dejó de tenerle confianza.
Los habitantes mencionaron que la CRAC dejó de apoyar la seguridad en la cabecera porque no ha visto mucho apoyo por parte de la ciudadanía, pero que este hecho, la misma CRAC se lo ha ganado porque sólo escoge dónde quiere impartir justicia, dijeron.
El campesino Javier Uriel Peñaloza Manso, de origen mixteco, indicó que la CRAC perdió credibilidad, por eso mucha gente dejó de apoyarles y que de las más de 40 comunidades que tiene el municipio de San Luis Acatlán sólo 10 trabajan de acuerdo a la impartición de justicia que proviene de la CRAC.
La inconformidad tiene su raíz en que la CRAC ha manifestado que sólo tienen derecho a pedirle justicia los que están adheridos. Por ejemplo, de las 38 comunidades que pidieron a la CRAC detener al presidente municipal con licencia y actual diputado federal electo del distrito 5, Vicario Portillo Martínez, y presentarlo en una asamblea municipal para que aclare el destino de los recursos de enero, febrero, marzo y abril; el atraso del fertilizante y la presentación del informe financiero detallado durante el tiempo que estuvo en funciones; sólo las diez que actualmente trabajan de acuerdo a la justicia que imparte la CRAC fueron tomadas en cuenta.
Lo anterior no fue bien visto por los comisarios de las 28 comunidades restantes, quienes acusaron a la CRAC de condicionar la impartición de justicia, cuando ésta debe de ser para todos los pueblos indígenas como la misma CRAC ha mencionado en sus reuniones y encuentros con otras organizaciones.
Desde ésa fecha varios de los comisarios dijeron que informarían a las comunidades sobre el actuar de la CRAC, “ahora resulta que sólo a cierto color se hará justicia”, señaló un comisario, quien luego calificó a los coordinadores de “locos”.

468 ad