Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuye perredista al PRI el robo de urnas de una comunidad de Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Antes del robo de urnas de Tlamixtlahuacan el 1 de julio, el presidente del consejo distrital 25, Rufo Muñiz Gómez, pidió a los funcionarios de casilla y a los representantes de los partidos de esa comunidad que trasladaran hasta las oficinas del distrito en la ciudad los paquetes electorales para hacer allí el conteo, reveló el representante de la coalición PRD, PT y MC, Romualdo Abarca Chino.
Ayer al mediodía en conferencia de prensa en lo que fuera su casa de campaña, el representante ante la sede del IEEG de la coalición Guerrero nos Une, Romualdo Abarca, a pregunta de los reporteros, dio su versión del conteo de las casillas que fueron robadas y que están siendo impugnadas en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Dijo que el resultado de las casillas 1175 básica y dos contiguas de Tlamixtlahuacan no se conocía después del cierre, porque los votos no habían sido contados en la comunidad por orden del consejero presidente del distrito 25, Rufo Muñiz.
“No se sabía nada, no había escrutinio ni cómputo. Traían las casillas tanto los funcionarios como los representantes de los partidos porque el licenciado Rufo Muñiz (consejero presidente) les comentó que si no había condiciones en la comunidad para contar, porque en la cancha del preescolar no hay luz y estaba muy oscura, entonces que se trasladaran al Consejo y allí rellenaran las hojas de escrutinio y cómputo”.
Añadió que por esa instrucción todos los funcionarios y representantes se trasladaron a la cabecera y que los representantes del PRI, al ver que no se hizo el conteo en esa comunidad que ha sido históricamente bastión del PT, “pensaron que habían perdido y se las tuvieron que haber robado”.
Abundó que en el trayecto se sustrajeron los tres paquetes electorales de Tlamixtlahuacan y uno de Vista Hermosa, que de manera extraña apareció una hora después de que llegaron, pero sólo las copias de las actas de Tlamixtlahuacan.
El paquete de Vista Hermosa, sostuvo, le fue entregado a la secretaría técnica, Dalia Lisares Moctezuma, quien ordenó que fueran llevadas inmediatamente a la bodega justificando que tenía las actas originales.
Acerca de que no estuvo presente cuando se validaron las casillas robadas como lo revelaron representantes de los partidos la semana pasada, Romualdo Abarca respondió que sí estuvo presente, pero que la secretaria técnica le dijo que a ella el PREP le exigía cantar los resultados aun sin las urnas.
“Respondió que a ella el PREP le estaba exigiendo y que tenía que cantar los resultados con esa acta, me dijo, cuando tenga que impugnar hágalo en su momento porque ahorita el PREP me exige y lo tengo que hacer”, dijo.
Sostuvo que el capacitador dio unas copias de actas ilegibles que guardó en su bolsa.
Añadió que incluso en un acta circunstanciada firmó bajo protesta los resultados.
En tanto, Jorge Casarrubias Vázquez, candidato a presidente municipal de la coalición PRD, PT y MC, reiteró que están en posibilidades de revertir la elección porque han presentado pruebas jurídicamente viables.
Denunció una estrategia propagandística del candidato del PRI, Francisco Javier García González, de aparentar que la elección ya la ganaron por medio de espectaculares.
“Están confundiendo a la gente. Tienen miedo porque saben que les podemos ganar, es una estrategia de ellos, de sacar esas lonas, es una falta de respeto, tratan de confundir a los ciudadanos”, señaló.
Dijo que el límite que tiene la primera instancia es el 15 de agosto.
En la conferencia estuvieron las regidoras electos del PRD y del MC, Antonia Jaimes e Ignacia Rendón.
La perredista dijo que se está reuniendo con grupos sociales para ver sus prioridades, mientras que la del Movimiento Ciudadano aseguró que trabajarán sin distingo partidista.

468 ad