Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide licencia el alcalde de Pilcaya Paulino García; se desconoce quién lo sustituirá

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El que fuera alcalde de Pilcaya por el PT, Paulino García Flores, dio a conocer que pidió licencia definitiva al Congreso, porque el conflicto en su municipio podría escalar en violencia.
Dijo que busca con su salida enviar un mensaje  de unidad, y  acusó al síndico Adrián Félix Salgado Manzano de haber sido quien originó el conflicto con la toma del palacio municipal de Pilcaya.
De Salgado Manzano consideró que “siempre se va con el que tenga el dinero, empezó a trabajar con el PT, en la elección de gobernador le alzó la mano a (el candidato del PRI) Manuel Añorve Baños y ahora, según, es panista”.
Lo acusó de haber retirado dos millones de pesos de las cuentas del municipio, cuando él estaba de permiso mientras buscaba una diputación.
El ayuntamiento de Pilcaya se encuentra tomado desde el 12 de julio pasado, en protesta por la mala administración y el desvío de recursos de Paulino García, mientras que éste dice que los motivos son políticos, impulsados por el ahora panista.
La toma se dio cuando se avisó a la gente que el alcalde regresaría a encabezar la administración, luego de que pidió licencia para ausentarse de su cargo mientras competía por una diputación plurinominal por el PT.
El miércoles los simpatizantes del alcalde se manifestaron en Chilpancingo, y el síndico y cuatro regidores ofrecieron una conferencia de prensa y ambas partes pedían que se liberaran los recursos, pues están congelados.
Ayer se publicó en estas páginas la versión de la subsecretaria de Gobierno, Rossana Mora Patiño, quien dijo que no se podían liberar los recursos porque hay dos tesoreros y existen dos cuentas a nombre del ayuntamiento.
En conferencia de prensa, Paulino García dijo que analiza la posibilidad de actuar penalmente en contra del síndico por difamación, pues le ha causado daño en su círculo familiar, social y político, sin probar las acusaciones que le hace de corrupción y desvío de recursos.
A su vez, informó que deja la presidencia municipal porque el conflicto podría escalar en violencia y que en su salida busca enviar un mensaje de unidad a sus paisanos, “y les hago un llamado a la paz, a mí nunca me ha gustado la violencia”.
“Decidí salir por la puerta grande y con la frente en alto, el movimiento que tiene tomado es de 10 personas manipuladas por el síndico y unos regidores, pero no tiene nada que ver con mi administración, yo hice más obra pública que los últimos cinco alcaldes”, se defendió.
Se le preguntó quién quedará en su lugar, al frente del ayuntamiento, y contestó que eso será decisión del Congreso local.
A pregunta de por qué hay dos cuentas y dos tesoreros, dijo que comúnmente el municipio trabaja con una cuenta de Banamex en Ixtapan de la Sal, estado de México, que colinda con Pilcaya, que para él es la legítima.
“Pero cuando me fui, el interino y el síndico abrieron una cuenta en Santander y fueron a decirle a Rossana Mora, al secretario de Gobierno, a todo el mundo que esa era la cuenta legal”, agregó.
Se le recordó que hubo la denuncia de que se lio a golpes con su suplente y el síndico en una sucursal de Santander, cuando éstos iban a retirar el dinero para pagar los salarios, y negó haber estado en el lugar de los hechos.
Sin embargo, una de sus acompañantes en la conferencia dijo que sí se retuvo a los dos funcionarios municipales, quienes retiraron dos millones de pesos y no entregaron cuentas de qué hicieron con ellos.
En cuanto a los señalamientos en su contra, Paulino García dijo que no incurrió en malversación de recursos, y mostró un documento de la Auditoría General del Estado (AGE) y otro de la Contraloría del estado, donde lo liberan de cualquier responsabilidad financiera.

468 ad