Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI está en su derecho de impugnar y merece mi respeto, dice Luis Walton

Daniel Velázquez

El alcalde electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que respeta la decisión del PRI de acudir a la segunda instancia del Tribunal Electoral de Estado para pedir la nulidad de la elección del primero de julio en la que él resultó ganador.
“Ellos están en su derecho y merecen mi respeto”, expresó.
En declaraciones durante su visita al velorio de Octaviano Santiago Dionicio, Walton Aburto confió en que la próxima semana empiece el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, aunque la ley señala que debe ser el 10 de septiembre.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudada-no, Mario Ramos del Carmen, dijo que el TEE hizo lo correcto al desechar en primera instancia la impugnación que presentó la coalición Compromiso por Guerrero, porque “es improcedente totalmente, no tiene sustento fuerte”.
Confió en que la sala superior del TEE también desechará el juicio de reconsideración de sentencia promovido por el PRI, porque los hechos en que se basa esa impugnación carecen de veracidad y los argumentos son débiles.
Opinó que la acusación del PRI de que los magistrados y consejeros actúan para favorecer al partido en el gobierno es un señalamiento injusto, porque sus resoluciones son conforme a derecho.
El 8 de julio la coalición Compromiso por Guerrero impugnó el resultado de la elección del 1 de julio para elegir presidente municipal de Acapulco y pidió la nulidad de la elección con el argumento de irregularidades de la coalición Guerrero nos Une y su candidato Luis Walton.
El viernes 10, la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Estatal Electoral desechó la impugnación presentada por el PRI, con el argumento de que la firma de su representante en el Distrito 04, Cuauhtémoc Gayosso Pérez,  no es original sino que fue producto de un escaneo.
El miércoles 14 por la tarde el PRI presentó un juicio de reconsideración de sentencia y acusó a los magistrados de actuar para favorecer al PRD, que es el partido en el gobierno y fue en coalición con Movimiento Ciudadano.
En otro tema, los regidores de Acapulco aspiran a recibir un bono de 500 mil pesos como finiquito a su labor, y como saben que el ayuntamiento no tiene dinero decidieron autorizar el cobro del impuesto predial de 2013 para disponer de dinero y conseguir su gratificación. Luis Walton calificó ese hecho como lamentable.
Sobre la posibilidad de impugnar las plazas de nueva creación que se asignaron a los sindicatos en la administración del PRI, Walton Aburto dijo que desconoce la situación del municipio pero valorará esa posibilidad.
Por separado, el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que “es vergonzoso” que los regidores aspiren a un bono luego de que dejan el municipio con una deuda histórica de más de mil millones de pesos.
“Satisfacer una ambición personal no le abona a la administración”, por el contrario, es una pretensión “poco responsable”, dijo.

468 ad