Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Aguirre que su hermano Mateo haya ordenado el desalojo de los normalistas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero negó que su hermano Mateo Aguirre, entonces coordinador ejecutivo de su gobierno, haya ordenado el desalojo de los normalistas el 12 de diciembre de 2011, como dijo el miércoles en la tribuna de la Comisión Permane-nte del Congreso de la Unión el diputado federal priista Heliodoro Díaz  Escárraga.
A pregunta al respecto al términar su reunión con el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales en Casa Guerrero, el gobernador respondió: “Lo único que yo les podría decir es que cuando se hace un señalamiento de esa naturaleza, deberían aportarse elementos o pruebas, entonces quiero dejarlo en ese marco, no olvidemos que acaba de pasar un proceso electoral, tampoco podemos tener conciencia tan ingenua, es lo que les puedo decirles, que no tiene ningún fundamento”.
–La Comisión Permanente federal aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso del desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa.
–Qué bueno, me da gusto, y ojalá esa comparecencia se concrete, porque ahí va a servir para que se evalué también al menos el grado de cumplimiento que llevamos el gobierno de Guerrero.
–¿Cuál es ese grado de cumplimiento?
–Yo creo que vamos avanzando en muchos aspectos, en muchos temas, desde luego hay algunas cosas que todavía no se han alcanzado, digamos a profundidad, pero vamos en la ruta. En primer lugar desde el hecho mismo de haber aceptado las recomendaciones en sus términos.
–¿Pero cuál es el avance para hacer justicia?
–Ha habido reparación de daños, prácticamente de todas las víctimas; ha habido información que nos han solicitado, que hemos generado; hay detenciones, hay sanciones, hay expulsiones, hay dados de baja; en fin, las acciones del gobierno del estado sí las hemos emprendido, y es una buena oportunidad si él (el presidente de la CNDH) acude al Congreso de la Unión para que se evalúen ahí los grados de avance que tenemos cada una de las dependencias.
–Usted mencionó que la intervención del diputado priista Heliodoro Díaz, para acusar a su hermano de ordenar el desalojo violento, es por el resultado electoral en Guerrero, desfavorable para Enrique Peña Nieto; ¿le aclara el panorama para darle su respaldo a la lucha poselectoral de Andrés Manuel López Obrador?
–Pues me remitiría a los resultados mismos, pues yo diría, no perdamos de vista que aquí el triunfo de las izquierdas fue contundente, y pues eso no les agradó nada a muchos, pero bueno, insisto, si este diputado que subió a la tribuna hizo ese señalamiento, yo lo invitaría a que vaya y aporte elementos que servirían para investigar más el caso de Ayotzi-napa.
–Insisto en lo del apoyo a López Obrador, porque nos hemos enterado que se ha reunido con otros gobernadores del PRD.
–Sí, y ayer (miércoles) hablé con Andrés Manuel personalmente, directamente, para hacerle la invitación a que nos acompañe el próximo miércoles y jueves (15 y 16 de agosto), que se celebrará la cumbre de las izquierdas en Acapulco, en donde me han confirmado la presencia cinco gobernadores, tal vez seis, con el gobernador de Sinaloa.
“Confirmados ya el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; del DF, Miguel Angel Mancera; el actual del DF, Marcelo Ebrard; el de Morelos, Graco Ramírez; el de Oaxaca, Gabino Cué; posiblemente llegue Mario Malova, y su servidor, pero además estarán presentes todos los senadores y diputados federales electos del Movimiento Progresista”, agregó.
–¿Asistirán líderes históricos de la izquierda?
–También serán invitados. De hecho el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tendrá una participación muy activa en lo que será la agenda de la izquierda, es muy probable que ese día como resultado de los trabajos de Acapulco se dé a conocer un pronunciamiento, entonces me parece que es un acto trascendental y qué bueno que se haya elegido como escenario al puerto de Acapulco.
–¿Fue iniciativa suya?
–Pues la discutimos los gobernadores, y seguramente que influyó el buen clima que se vive en Acapulco.
–¿Sí estará López Obrador?
–Me dijo que tenía un compromiso pero que iba a buscar la manera de cancelarlo, que el día de hoy (jueves) me haría una llamada para confirmarme; yo le pedí que asistiera, que es muy importante que venga, que hay muy buen ánimo por recibirlo, y que queremos que nos dé un mensaje en el inicio de los trabajos del próximo encuentro.

Nada sobre alcaldes del PRI y el crimen organizado

Sobre la denuncia del presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, acerca de que algunos alcaldes electos tienen problemas porque el crimen organizado les pide cargos de dirección en sus gobiernos, dijo: “No hay casos, yo lo único que conocí fueron algunas declaraciones que formularon en algunos medios, pero hasta el día de hoy no ha habido ningún alcalde electo que venga”.
–¿Tampoco hay ninguna denuncia?
–Ninguna denuncia, fue algo que se dijo pero que no se ha procesado, no se ha traducido en una cuestión específica, concreta, que diga ‘yo alcalde de tal parte he estado presionado por la delincuencia organizada’. No ha habido nada.
–Ayer platicó con Cuauhtémoc Salgado, ¿no le hizo el comentario?
–Ninguno.

Nadín Torralba estaría herido de bala, dice

El gobernador Ángel Aguirre dio a conocer que la información que tiene en torno al secuestro del alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba, “es que no quiere que participemos, de hecho la última información que tuve es que se encuentra con vida, pero es muy probable que tenga una herida de bala, y lo último que supe es que la pretensión original que había por el rescate ha disminuido de manera considerable, originalmente se hablaba de 100 millones, luego de 50, hoy están hablando de seis millones y bueno, lo que le dije al presidente estatal del PRI, es que si en algo mi gobierno podría ayudar que regrese con vida el señor Nadín Torralba, que contara con nosotros”.
Precisó que la ayuda de su gobierno, de aceptarse, “sería de coadyuvancia en la investigación, de apoyar con gente profesional en las negociaciones, pero lo más importante es que detengamos a los responsables”.

468 ad