Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue Guerrero en primer lugar nacional en muertes maternas, reconoce Salud estatal

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Alba Patricia Batani Giles informó que la entidad continúa en primer lugar a nivel nacional en el número de muertes maternas, junto con Oaxaca al registrar 36 decesos en cada entidad.
Explicó que la muerte de mujeres embarazadas por hechos de violencia, no es cuantificada como muerte materna.
Anunció la apertura de la segunda escuela de parteras a nivel nacional en Tlapa en dos semanas, con la que buscan reducir los decesos de mujeres embarazadas.
Consultada vía telefónica, Batani Giles especificó que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes maternas.
Detalló que hasta la semana pasada, se tenían registradas 36 muertes maternas. “El año pasado hubo 45 muertes materas para ésta misma fecha, lo que resulta en 5 muertes menos que el año pasado”, dijo la funcionaria estatal.
Infirmó que se está preparando el Mes de la salud materno perinatal y que se están desarrollando acciones enfocadas en las madres y los recién nacidos. Indicó que se ofrecen las vacunas básicas y exámenes de laboratorios a las futuras madres, así como a los recién nacidos.
Dijo que la atención y seguimiento del registro de salud se enfoca principalmente en  La Montaña, Costa Chica y Costa Grande, donde se registra el mayor número de muertes maternas en la entidad.
Explicó que los criterios para registrar una muerte materna es que ocurra durante el embarazo, el parto o el puerperio, éste último, “transcurre desde el final del parto hasta la recuperación de los órganos genitales y la reaparición de la menstruación”; además de la adquisición de alguna enfermedad como el dengue o algún tipo de hepatitis que produzca complicaciones y la muerte de la mujer. (Karla Galarce Sosa).

468 ad