Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el gobierno estatal convencer a los campesinos para que acepten a las mineras

Zacarías Cervantes

Tixtla

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Enrique José Castro Soto confirmó que el gobierno estatal comenzó pláticas para convencer a los grupos de campesinos que se oponen a la instalación de las empresas mineras extranjeras en la región de La Montaña y Costa Chica, y dijo que espera resultados favorables en este sentido.
Entrevistado ayer aquí, después del desfile oficial por el 230 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, el funcionario estatal dijo que el gobierno estatal simpatiza con estos proyectos siempre y cuando las comunidades estén de acuerdo.
Explicó que más que negociación, se trata de un diálogo con algunos grupos opositores a la instalación de esas mineras con el propósito de proporcionarles la información “que les permita tomar la decisión que mejor les convenga en cuanto a sus tierras”.
Expresó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les instruyó, sin embargo, a ser respetuosos de las decisiones que tomen los campesinos, “independientemente de que consideremos que eso puede ser en beneficio de su desarrollo, lo más conveniente es que la voluntad de los ejidatarios y comuneros es lo que se cumple”, aseguró.
En este sentido el secretario de Desarrollo Económico dijo que la instrucción del gobernador es que primero se realicen estas pláticas para proporcionar información y el convencimiento con los dueños de la tierra, y en segundo lugar vigilar que todas las disposiciones en materia de medio ambiente, salud, desarrollo social y de economía se cumplan en beneficio de los habitantes de esos pueblos.
Informó que en estas reuniones con los ejidatarios y comuneros han encontrado, en algunos, simpatías por los proyectos, pero que en otros, admitió, han encontrado el rechazo, “pero vamos a ser respetuosos de lo que decidan al final”.
Sin embargo informó que las pláticas con los grupos inconformes continúan y que “hay la posibilidad de que al final acepten la instalación de estas mineras”.
Informó que en Guerrero hay aproximadamente 600 concesiones mineras y que de esas, solamente 9 o 10 son las más importantes, que se están explotando con capital nacional e internacional, “en resto se trata de pequeña minería, desde pequeños gambusinos que trabajan mármol, zinc e inclusive plata.
En cuanto a los copreros que el lunes pasado denunciaron que el gobierno estatal está “jineteando” 36 millones de pesos que envía el gobierno federal para la nivelación del precio de la copra, el funcionario estatal admitió que la Secretaría de Finanzas “por la serie de compromisos” que existen en el estado, no ha cubierto el total de ese recurso, pero que la secretaria de Desarrollo Económico está haciendo las gestiones para que se vayan entregando de manera paulatina.
Informó que en el caso de la administración anterior, que según los copreros no entregó más de 100 millones de pesos de ese recurso, Castro Soto aseguró que desconoce el dato de cuanto no entregó, pero que éste debe tenerlo la Controlaría del estado, y que es ésta la dependencia que debe de investigar.

468 ad