Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras reunión con Aguirre, matiza el dirigente del PRI sus críticas por la inseguridad

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Luego de su reunión el miércoles con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, justificó que el Operativo Guerrero Seguro no logre disminuir la violencia, pues el mandatario le explicó que no puede operar en toda la entidad por falta de elementos.
El priista también insistió en que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) debe echar abajo la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que entregó cinco diputaciones plurinominales al PRD, lo que consideró le da sobrerrepresentación a ese partido.
En ese sentido, insistió en que si el TEE no les da la razón, el PRI acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El dirigente fue abordado luego de que inauguró un curso-taller para los presidentes municipales de su partido.
Ahí se le preguntó si luego de su encuentro con el gobernador, el miércoles, su partido se vería sumiso al Ejecutivo local, emanado del PRD, y contestó que “no, ustedes lo van a ver, la nuestra es una posición muy responsable. Los diputados en la cámara tendrán que hacer una revisión minuciosa de las propuestas para reformar leyes o iniciar leyes, serán las que requiera el estado, pero comparsas nunca vamos a ser”.
Pero podrían presionarlos financieramente, se le dijo, y entonces expuso que “hay mucho interés de los nuevos diputados locales y de los alcaldes en gestionar recursos, en traerlos, pero nunca sumisos al Ejecutivo”.
Dos días antes de que se reuniera con Aguirre Rivero, el dirigente priista reprochó al gobernador que no funcione el Operativo Guerrero Seguro, pues hay carreteras bajo el control del crimen organizado en las que no se puede transitar.
En una de esas carreteras fue secuestrado, el domingo 5 de agosto, el alcalde de Tecpan con licencia, Nadín Torralba Mejía.
El lunes Cuauhtémoc Salgado reveló que hay alcaldes en funciones y electos que han sufrido de presiones y extorsión por bandas del crimen, para que cedan espacios clave de los municipios: gobernación, seguridad pública y finanzas.
Por eso calificó al Operativo Guerrero Seguro como un programa sólo de buenas intenciones, que no da resultados.
Tras sus declaraciones, la dirigencia del PT dijo que han presionado a los priistas porque pactaron con el crimen, y Salgado Romero respondió: “respeto mucho la opinión del PT, si hubiese acuerdos no hubiese presiones, cuando hay acuerdos no hay presiones, queda clara la respuesta”.
Se le preguntó al priista qué opinión tiene respecto a la inseguridad tras haberse reunido con Aguirre Rivero, y contestó que “seguimos con preocupación, pero con confianza en las autoridades de que van a responder hacia cualquier tema, no tan sólo al de inseguridad, también al de la reactivación de la economía, al del empleo directo, esto para nosotros es fundamental, Guerrero tiene que ser integral, su desarrollo, no sólo una materia y tenemos que actuar en seguridad, educación…”.
–¿Persiste esta situación de presión a los alcaldes? Los perredistas dicen que no les ha pasado –se le preguntó.
–Respeto la posición de cada uno de los partidos y de los funcionarios públicos, nosotros ya dimos a conocer nuestra postura.
–¿Cuántos alcaldes son los que tienen este problema?
–Con precisión no te puedo dar el dato, pero hoy tendremos más acercamiento con los alcaldes y seguro habrá comentarios de todo tipo.
En cuanto al Guerrero Seguro, se le preguntó si mantenía la postura de que no funciona y dijo que “fue un tema que se tocó. Faltan elementos policiacos. Hay un compromiso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que en su momento mandará más elementos, el apoyo del gobierno del estado se dio a conocer con unos veinte vehículos hace unos días para poder movilizarse”.
–Pero esos vehículos los entregó al Ejército, la Policía Federal y la Marina, ¿no es contradictorio?
–Es que hay colaboración, son situaciones de carácter interno. No hay suficiente presupuesto en ciertas áreas de seguridad para poder movilizar gente y es cuando los gobiernos municipales y los gobiernos estatales tienen que cooperar.
–¿No sería mejor más patrullas para las corporaciones estatales?
–Es una cuestión de apreciación, pero quienes están coordinando esos operativos, consideraron que era mejor de esta manera. Se están esperando más elementos, es necesario que las condiciones en el estado cambien, es necesario que tengamos todos tranquilidad, como ciudadanos es lo único que pedimos.
–¿Habría apoyo para los alcaldes que están bajo presión?
–Es un tema que ya está considerado, para que tengan las garantías algunos de ellos, o dentro de las posibilidades que tengan.
–¿Aún piensa que Guerrero Seguro es sólo de buenas intenciones?
–Yo se lo reiteré y él me dijo hay que entender, faltan elementos, no se alcanza a cubrir todo el estado, pero esto es un tema integral, no es sólo la inseguridad, hay que resolver el tema de la salud, de la educación, de la reactivación de la economía de manera inmediata. La gente cuando tiene dinero en la bolsa no piensa en robar, no piensa en matar, en delinquir, la gente piensa en vivir tranquila. Es el primer compromiso que se tiene, que el gobernador hizo y que se va a hacer en lo que queda del gobierno federal y con el nuevo, el tema primordial es la reactivación de la economía sin descuidar la educación, ni la salud.
–¿Qué otros temas le planteó al gobernador?
–El tema integral de poder atender a algunos alcaldes para que le hicieran algunos comentarios, a lo cual accedió de manera inmediata, nos reuniríamos el próximo lunes. Por otro lado fue el tema de la reactivación económica en algunas regiones. He dado a conocer a los medios de comunicación que estoy saliendo a las regiones, estoy recibiendo a diferentes personajes del estado, donde me han dado a conocer sus preocupaciones. Se habrán de implementar algunos programas en el estado para reactivar la economía, el asunto de salud, de educación, la igualdad hacia la atención de todos los presidentes municipales son otros de los temas.
–¿Los municipios qué tienen que hacer?
–Dar empleo, con hacer obras para empleos indirectos, que le den trabajo a la gente regional, que no se vayan con empresas foráneas, que el recurso se quede en la región, es parte de lo que tenemos que ver el día de hoy.

No se desliguen del PRI, pide a sus alcaldes

En su discurso inaugural del curso-taller para presidentes municipales electos del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero pidió a los asistentes que en sus gobiernos tomen en cuenta la participación ciudadana.
“Tenemos una gran ventaja, que ganamos el gobierno federal, el esfuerzo que hicieron contribuyó al triunfo del presidente de la República, no esperamos beneficios extraordinarios, pedimos que se den recursos de acuerdo a las necesidades de los estados y Guerrero es el estado más pobre del país, tenemos municipios considerados como los más pobres de América Latina”, dijo.
Después pidió que “no se desliguen del partido, estamos en un estado en que somos oposición y todas las administraciones apoyan a sus alcaldes afines, necesitamos estar unidos”.
También les dijo que hagan buenas administraciones, “debemos demostrarle a la gente que no se equivocó al votar por nosotros, tenemos que responderle a los ciudadanos”.

468 ad