Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan niños en Palacio; piden apoyo para transporte que los lleve a un torneo en el DF

Karina Contreras

Unas 40 personas, en su mayoría niños, protestaron en el Palacio municipal para exigir a las autoridades apoyo de 16 mil pesos para contratar un autobús y acudir a la ciudad de México a un torneo de futbol, pues dijeron que son personas de escasos recursos.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario general Vicente Trujillo Sandoval, quien les explicó que no podían darles todo el dinero porque todavía no tenían el presupuesto asignado para este año y es el que se etiqueta para ayudar a los ciudadanos, pero que les donarían el 50 por ciento del monto y el resto se juntó con una “vaquita”.
A las 11 de la mañana, llegaron al Palacio los niños y niñas, de entre 10 y 12 años, que practican futbol en San Pedro Las Playas y Ciudad Renacimiento, quienes portaban pancartas donde se podía leer: “Acapulco no necesita muchas patrullas sino un chingo de deporte. San Pedro-Rena” o “Apóyennos”.
Sus entrenadores llegaron con los niños y toda las maletas para exigir el dinero para el transporte, pues tenían que salir ayer para estar en la Copa México.
Aunque había una persona de apellido Mora que se mostró todo el tiempo agresivo e incitaba a los niños a bloquear la avenida Cuauhtémoc, el entrenador Fernando Funes Gómez pidió tranquilidad y prudencia mientras que se daba la negociación con el secretario Trujillo Sandoval.
En entrevista a reporteros, el entrenador dijo que pedían 16 mil pesos para un autobús y salir a la ciudad de México.
Indicó que desde el 13 de enero hicieron una petición de apoyo a las autoridades para participar en el torneo de la Copa Ciudad de México, a través de la CONADE, pero no obtuvieron respuesta pues el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel, les respondió que no tenían presupuesto.
Reconoció que el DIF municipal les ofreció 3 mil pesos pero los rechazaron porque no les iban a alcanzar para el camión.
Luego de una media hora, Vicente Trujillo les informó que el alcalde Manuel Añorve había autorizado el 50 por ciento de los recursos y la otra parte, se junto a través de una “vaquita” entre los funcionarios y trabajadores para pagar el camión por tres días que durará el torneo.
Añadió el funcionario que el munícipe también autorizó que en cuando regresen de su torneo se les entreguen uniformes para el equipo femenil y varonil, así como balones, lo que los deportistas agradecieron con un aplauso para retirarse y esperar el transporte que los llevaría al Distrito Federal.

468 ad