Requiere México invertir 8 mil 850 millones de pesos anuales para combatir el Sida
Adriana Alatorre / Agencia Reforma
Ciudad de México
Para que México pueda tener en tratamiento de antirretrovirales a 15 millones de personas en el mundo al 2015, meta propuesta por la Asamblea General de Naciones Unidas, se requeriría una inversión de 8 mil 850 millones de pesos anuales sólo en medicamentos.
En el país hay actualmente 65 mil personas con tratamiento de antirretrovirales, de cerca de 220 mil personas con VIH, para contribuir con la meta de la ONU, se deberá llegar a medicar a 150 mil personas en los próximos años.
“Si el costo por el tratamiento de pacientes se estima en 3 mil dólares anuales, considerando todas las diferentes alternativas, se requeriría una inversión de 5 mil 850 millones de pesos anuales sólo para pagar por los medicamentos en México”, calculó Jorge Saavedra, Embajador Internacional de AIDS Healthcare Foundation.
Durante el Foro Informativo sobre lo más destacado de la XIX Conferencia Internacional de Sida y sus implicaciones para México, Latinoamérica y el Mundo, el diplomático expuso que aunque los recursos que el país necesita para aumentar la cobertura de tratamiento podrían llegar de fondos internacionales, México no es una prioridad para esas naciones, porque con los mismos recursos pueden abarcar más personas en África.
El costo de atender a 150 mil personas en México equivale a 300 mil en Brasil, 600 mil en Centroamérica y en África un millón 550 mil.
“México requiere negociar con la industria farmacéutica, mejores precios para este tipo de medicamentos”, propuso el investigador ante este panorama.
Según su diagnóstico internacional, los recursos destinados al Sida en el mundo se han estancado, lo que se ha incrementado son sólo los recursos domésticos que los países invierten.
La crisis económica global implicó que se cortaran recursos de fondos internacionales a China, Rusia, Brasil, Argentina y México.
Las únicas naciones emergentes donde se registra incremento de 11 por ciento es en los países en desarrollo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, gracias a una inversión interna.
El gasto global de VIH alcanzó 16.8 mil millones de dólares en 2011, donde los recursos nacionales aportaron más del 50 por ciento, del cual 41 por ciento vino en África.
Según los cálculos, existe una brecha, hasta 2012, de 7.2 mil millones de dólares a fin de dar respuesta al Sida en los países en desarrollo para 2015.
“Si los países mantuvieran su promesa de dedicar 0.7 por ciento de su PIB para ayuda internacional, los recursos se incrementarían de 133 mil millones de dólares a 280 mil millones de dólares, y la brecha sería cubierta”, afirmó.




