Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abate la PF a cinco en Apatzingán tras enfrentamientos; hay diez agentes heridos

Agencias Reforma y Proceso

 

Ciudad de México

 

Una serie de enfrentamientos entre policías y grupos armados en Apatzingán, Michoacán, en la región de Tierra Caliente, dejaron un saldo de al menos diez policías federales heridos y siete vehículos incendiados, según fuentes de inteligencia de la entidad.

Asimismo, La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que en los hechos de Apatzingán, Michoacán, cinco delincuentes perdieron la vida al enfrentarse con policías federales.

Los hechos, según la SSP, se registraron cuando elementos federales efectuaban operativos en el poblado de Holanda y fueron agredidos por personas armadas, quienes efectuaron disparos desde los cerros, motivo por el cual se estableció un dispositivo de seguridad para repeler la agresión.

Personal de la Policía Federal se trasladó hacia Apatzingán para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk.

Para obstaculizar el despliegue de la PF, indicó la SSP, los grupos delincuenciales realizaron bloqueos y quemaron vehículos en el Municipio michoacano.

También se registraron enfrentamientos en el poblado de Nueva Italia, y en la carretera Buena Vista–Tomatlán, dijo la dependencia federal.

Los operativos, agregó la dependencia, continúan en la zona, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la búsqueda de los responsables de estas agresiones.

En Apatzingán, cinco elementos de la Policía Federal resultaron con lesiones y fueron trasladados para su atención médica.

Al cierre de esta edición, los enfrentamientos continuaban en por lo menos cinco poblaciones y rancherías del municipio mencionado.

Los ataques, que iniciaron alrededor de las 3 de la tarde, ocasionaron el cierre total del comercio en la zona de Apatzingán, mientras que en la carretera a Cuatro Caminos, a la altura de la Tenencia de Antúnez, fue atravesada y quemada una pipa para cerrar el tránsito vehicular.

Hasta el momento circulan dos versiones sobre los ataques en la localidad. De acuerdo con la primera, elementos de la Policía Federal (PF) montaron un operativo para detener a un presunto líder de una de las bandas del crimen organizado que hay en la entidad. La segunda señala que los elementos de la corporación llevaban órdenes de aprehensión contra varias personas de las rancherías de Parácuaro.

Por otra parte, reporteros de Apatzingán informaron de la quema de varios automóviles en distintos puntos de esa ciudad.

468 ad