Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuyen los consejeros panistas la derrota en las elecciones a sus gobiernos

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Un grupo de 12 consejeros nacionales y una veintena de cuadros del PAN culparon a sus gobiernos no sólo de la derrota electoral del pasado 1 de julio, sino también de una alevosa e indebida intromisión en la vida de su partido.

En un “mensaje” a la militancia del blanquiazul, con un diagnóstico de la crisis que atraviesa su partido y con propuestas para superar esta coyuntura, critican además la estrategia de campaña y las fallas de organización.

“Esta derrota tiene causas directas en el desempeño del gobierno federal, así como de nuestros gobiernos estatales y municipales; en la conducta y fallas, tanto de dirección como de organización partidaria, y, desde luego, en el desempeño del equipo de campaña y su deficiente estrategia”, se asentó en el documento, cuya copia posee Reforma, y el cual fue divulgado en la víspera de la reunión del Consejo nacional del PAN.

“Incurrimos en fallas que incluyen problemas de corrupción, amiguismo, la existencia y operación de grupos de interés en el PAN  y una alevosa práctica de intervención indebida de actores de gobierno en la vida del partido en todos los niveles, ello debe reconocerse y corregirse”, plantearon.

Los consejeros nacionales, entre los que figuran el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; la senadora María Elena Álvarez; el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez y el ex secretario general panista José Antonio García Villa, proponen la posibilidad de adelantar la renovación de todos los integrantes de los órganos directivos de Acción Nacional, incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional en pleno y el Consejo Nacional.

¡Es importante incluir en ese análisis las causas que se han venido acumulando desde la elección presidencial del año 2000. Ello debemos corregirlo sin miramientos ni encubriéndonos tras el manto de la unidad, pues si bien ésta debe procurarse, no podemos evadir la detección de errores, conductas y actitudes, ni dejar de enfrentar el yerro o la omisión que hayamos tenido, con todo lo que ello implique. De singular importancia resulta la indispensable revisión autocrítica de los gobiernos emanados del PAN!, se asentó en el documento.

Entre otros, suscriben el documento los guanajuatenses Juan Miguel Alcántara y Javier Usabiaga, los mexiquenses Gustavo Vicencio y Javier Paz Zarza, el jalisciences Felipe Vicencio Álvarez y la queretana Patricia Espinosa Torres.

 

Anticipan en PAN debate por futuro

 

Un día antes del Consejo Nacional donde se discutirá la derrota electoral del PAN y su estrategia de futuro, al menos cuatro grupos realizaron cónclaves por separado y adelantaron no sólo su diagnóstico, sino su reparto de culpas y sus propuestas.

En Puebla, 125 consejeros convocados por panistas afines a Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón, y Jorge Manzanera, operador calderonista, acudieron a un encuentro que, según los participantes, sirvió para enfrentar de una vez algunas tensiones y calmar ánimos para evitar mensajes cruzados.

A esa reunión acudieron personajes como el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle; los senadores electos Raúl Gracia, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Ricardo Anaya, de Querétaro, así como el futuro Alcalde de Mérida, Renán Barrera; y consejeros como Carlos Flores, Ricardo Rodríguez, Julen Rementería, Dolores del Río, Roberto Grajales, Ángel Alonso Díaz Caneja, Alejandro Moreno y Kenia López Rabadán.

De acuerdo con una versión de los acuerdos que fue divulgada después del medio día, ese grupo acordó impulsar la conformación de una comisión que elabore una propuesta de reforma estatutaria y organice una amplia consulta a la militancia sobre el mejor diseño institucional para el PAN.

Acordaron también que no debe caerse en revanchismo ni intereses personales y que la discusión no puede atorarse en la derrota electoral sino orientarse al mensaje que darán a futuro.

También revisaron los problemas de comunicación a los que se han referido tanto el presidente Felipe Calderón como el presidente de su partido, Gustavo Madero.

“Se planteó la necesidad de que el partido reivindique los logros de sus gobiernos y, al mismo tiempo, que se reconcilie con su tradición liberal, esto es, con la garantía de las libertades políticas, la ampliación progresiva de las libertades económicas y la plena materialización de las libertades sociales que permiten a cada individuo alcanzar su propio plan de vida”, expresaron los integrantes de ese grupo.

 

Ala crítica

 

Hacia la tarde, otros 30 panistas identificados con el ala crítica del PAN revelaron que los miércoles 1 y 8 de agosto tuvieron reuniones previas al Consejo Nacional y que concluyeron que la renovación que su partido necesita es moral, sin autocomplacencias ni simulaciones.

En ese grupo se encuentran el diputado Javier Corral y el senador Ricardo García Cervantes, así como los ex Gobernadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plasencia.

También el ex precandidato presidencial Santiago Creel, los integrantes del comité nacional Héctor Larios y Juan José Rodríguez Prats, así como Fernando Canales Clariond, Alejandro González Alcocer, Esteban Zamora y Juan Pablo Gómez Morín.

“Estamos en el momento más crítico de la vida del PAN en el que si no hacemos lo debido, podemos caer en la irrelevancia electoral”, advirtieron en una carta.

Hoy en el Consejo Nacional del PAN, esos textos se sumarán a la carta de ex presidentes del partido con cinco puntos urgentes, al índice en 4 ejes de Gustavo Madero, al decálogo firmado por 26 dirigentes estatales, a las 20 acciones propuestas por la bancada de diputados, más otros dados a conocer ayer.

 

Traza Calderón plan alterno con allegados

 

El presidente Felipe Calderón congregó ayer en Los Pinos a un grupo de allegados panistas para trazar una estrategia de cara al Consejo Nacional de este sábado.

De acuerdo con la versión de uno de los asistentes, el grupo deliberó sobre cómo buscar un acuerdo con los operadores del dirigente nacional, Gustavo Madero, para integrar la Comisión de Evaluación que dará seguimiento al proceso de recomposición del partido tras el descalabro del 1 de julio.

“Calderón y nosotros vamos a ir con ánimo de limar asperezas”, adelantó la fuente consultada.

Al cónclave asistieron, entre otros, el ex precandidato Ernesto Cordero y presumiblemente próximo coordinador de los senadores; los aún senadores José González Morfín y Gabriela Cuevas; el Secretario de Energía, Jordy Herrera; el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal; y el consejero sonorense David Figueroa.

El presidente y los calderonistas evaluaron escenarios en torno de la propuesta que para rediseñar al blanquiazul presentará este sábado Gustavo Madero, con el propósito de apurar los pasos para su pronta implementación y “que no vaya a quedar en el aire”.

“Vimos cómo vamos a llegar un acuerdo con la gente de Madero para integrar una Comisión de Evaluación y todo lo que está haciendo para la mejora del partido. Madero presenta su propuesta mañana y es un buen balón que hay que saber bajar”, detalló la fuente consultada, quien adelantó que el grupo buscará que “no exista ninguna posibilidad de que se genere ningún ambiente en contra de la dirigencia nacional”.

468 ad