Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Zambrano de narcogobierno, por dinero ilícito en campaña de Peña Nieto

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, alertó sobre la posibilidad de que en México se pueda dar un “narcogobierno” o “narcopolítica”, al señalar que cada vez son más las informaciones que vinculan dinero de procedencia ilícita con la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

“Un día sí y otro también, aquí y allá siguen saliendo preocupantes y condenables, al mismo tiempo por su contenido, la informaciones que vinculan a bandas del narcotráfico, en este caso la de El Chapo Guzmán con la campaña de Peña Nieto”, advirtió el líder del sol azteca.

“Lo preocupante de todo esto es que podemos estar entrando a una suerte de narcogobierno o narcopolítica que estaría corroyendo los cimientos mismos de la institucionalidad en nuestro país”.

Esto, luego de la detención de Humberto Celaya Valenzuela en Madrid, durante un operativo de la Policía de España y el FBI contra el Cártel de Sinaloa, y quien en su Facebook presume fotos con Peña Nieto y el próximo coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

El perredista destacó que si el escándalo sigue persiguiendo la campaña del ex gobernador mexiquense es porque hay algo de verdad en las informaciones.

“El escándalo que sigue persiguiendo la campaña de Peña Nieto, su desempeño, sus vínculos con dineros de procedencia ilícita, con tantas informaciones que están saliendo, muy probablemente algo hay de verdad” expresó el líder partidista, luego de participar en la inauguración del Congreso Nacional de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Zambrano pidió a las autoridades realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades, así como esclarecer si hay vínculos y posibles acciones de financiamiento del crimen organizado con las campañas del PRI.

Señaló que, independientemente de la decisión del Tribunal Electoral Federal sobre la elección presidencial, el partido seguirá trabajando para cambiar el País y ganar nuevas posiciones.

En el acto, el líder de IDN, René Bejarano, rechazó la idea de crear otro partido.

“Intentar el registro de un nuevo partido no es una alternativa, el PRD es patrimonio del pueblo y por lo tanto es vigente y sigue siendo vigente para el cambio democrático”, expresó.

A la inauguración asistieron miembros de las demás corrientes como Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda; Luis Arias, de Foro Nuevo Sol; Héctor Serrano, Manuel Granados y René Cervera del grupo de Marcelo Ebrard.

En tanto, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aseguró que ya son muchos casos de priistas vinculados al narcotráfico, luego de conocer la detención de Rafael Humberto Celaya Valenzuela.

La perredista consideró que el Tribunal Electoral Federal tiene en sus manos la posibilidad de parar el riesgo de que haya dinero del narcotráfico en la campaña de Enrique Peña Nieto y que éste pueda llegar a Los Pinos.

“No hay que olvidar que fue durante los gobiernos del PRI que creció el narcotráfico y se enquistó, ahora es esta persona de Sonora, se ha dicho de Yarrington y su gente cercana, son muchos casos de ligados al narcotráfico, es algo gravísimo que le puede pasar al país, no podemos permitir que se apoltronen en Los Pinos esas personas”, expresó Padierna.

468 ad