Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmantelan en España célula de El Chapo y detienen a un presunto narcopriista

Luis Méndez / Agencia Reforma

 

Madrid

 

La Policía española frustró un intento de Joaquín El Chapo Guzmán de establecer en Europa una base de operaciones dedicada al tráfico de drogas, al detener ayer en Madrid a cuatro miembros del Cartel de Sinaloa, entre ellos un primo hermano del capo que lideraba al grupo.

“Han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente”, señala un comunicado de la Policía Nacional española difundido ayer.

“Nuestro país iba a ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente”, agrega la policía.

En la operación, coordinada con el FBI de Estados Unidos, la Policía ibérica detuvo en las inmediaciones de los lujosos hoteles donde se alojaban en la capital española al primo hermano de El Chapo Guzmán, Jesús Gutiérrez Guzmán, junto a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, todos ellos integrantes del Cartel de Sinaloa y de nacionalidad mexicana.

“Ante las numerosas medidas de seguridad que adoptaban, los especialistas de la Policía Nacional establecieron un amplio operativo encaminado a su detención”, detalla el comunicado.

“Uno de los investigados fue abordado por los agentes cuando se dirigía a su hotel, en el Paseo de la Castellana. De forma paralela se arrestó a los otros tres narcos en las inmediaciones de un lujoso establecimiento hotelero del centro de Madrid”.

En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban los narcotraficantes mexicanos, fueron asegurados varios teléfonos celulares, así como 5 mil 500 dólares, cerca de 3 mil euros, 4 mil pesos mexicanos y diversa documentación que está siendo analizada por los peritos policiales.

“Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y nacionalidad mexicana, estaban buscados por las autoridades judiciales estadounidenses por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión”, precisa la nota del Ministerio del Interior.

Iniciada a mediados de 2009, la operación policial denominada Dark waters alcanzó su punto culminante el pasado mes de julio, cuando la Policía española interceptó en el Puerto de Algeciras (Cádiz) un contenedor proveniente de Brasil que transportaba 373 kilos de cocaína que el cartel mexicano se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.

“Gracias al intercambio de informaciones con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada.

“Adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente. Finalmente remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil”, señala el Ministerio del Interior.

Las investigaciones permitieron identificar a un primer miembro del cártel, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de cocaína desde su remisión hasta su posterior distribución, según la policía.

Algunos días después, llegaron a la capital española el primo de El Chapo, Jesús Gutiérrez Guzmán, también conocido por Manolo y considerado como el líder del grupo que buscaba establecerse en España, indica Interior.

La operación fue llevada a cabo por la Sección de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado, en colaboración con la División del FBI de Boston.

 

Uno de los detenidos, con fotos con Peña Nieto

 

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los presuntos narcotraficantes detenidos en Madrid en un operativo de la Policía de España y el FBI contra del Cártel de Sinaloa, presume en su perfil de Facebook fotos con Enrique Peña Nieto, quien lo nombró coordinador de candidatos federales del primer distrito de Sonora.

En la red social, el detenido con el primo hermano del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Jesús Gutiérrez Guzmán, y otras dos personas, muestra fotos con Peña Nieto en actos de campaña en el Distrito Federal y Sonora, así como también con el recién elegido líder del tricolor en el Senado en la próxima legislatura, Emilio Gamboa.

Celaya Valenzuela quiso ser diputado federal en el actual proceso electoral.

Se inscribió como contendiente a la candidatura priista por el primer distrito de Sonora, con cabecera en San Luis Río Colorado, Sonora.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI le negó el registro, aduciendo que no cumplió con el requisito de tener el respaldo del 25 por ciento de la estructura territorial del distrito.

Celaya Valenzuela se inconformó e incluso acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que se le permitiera participar. Su queja no fue atendida.

El PRI postuló en ese distrito a Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, alcalde con licencia de San Luis Río Colorado, quien perdió la diputación a manos del panista José Enrique Reina Lizárraga.

El priista detenido tiene dos perfiles en Facebook, en uno aparece con su nombre completo y otro sólo como Rafael Celaya Valenzuela.

Según el reporte de la Policía de España, Celaya Valenzuela llegó a la península con el primo del El Chapo, y buscaba representar de alguna forma los asuntos legales de la organización.

 

Desmarca el PRI a Peña Nieto de cercanía con narco

 

El PRI de Sonora rechazó este viernes que exista cercanía entre Enrique Peña Nieto y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en Madrid durante un operativo de la Policía de España y el FBI contra el Cártel de Sinaloa.

Mediante un comunicado, aseguró que las imágenes en que el detenido aparece con el ex candidato presidencial no implican cercanía entre ambos personajes.

“Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”, señaló.

“Ello es válido también para el caso de la fotografía en la que Celaya Valenzuela aparece con el senador electo Emilio Gamboa Patrón”.

En el posicionamiento, el PRI reconoció que el detenido aspiró a una diputación federal, nominación que fue rechazada por la militancia de esa entidad, y negó que haya sido nombrado coordinador de diputados federales en el primer distrito electoral de Sonora.

Además, sostuvo que no avalará conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal.

468 ad