Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone *

La economía que nos espera

 

A la memoria de Octaviano Santiago Dionisio, amigo

 

En nuestra economía nacional con el triunfo del PRI tendremos más de lo mismo. El modelo de crecimiento neoliberal seguirá. La apertura indiscriminada de las fronteras a la importación de productos y servicios impedirá protegernos de las crisis y turbulencias de la economía internacional. Principalmente de nuestro vecino del norte, sobre todo en el abasto de alimentos. Seguiremos sin desarrollar una sólida planta productiva nacional.

Como hasta ahora, se evitará que la inflación se dispare, así sea a costa del empobrecimiento del pueblo. Seguirá cancelado como un instrumento de política económica el tener un déficit presupuestal controlado para alentar la inversión privada y el empleo a partir del buen uso del erario público.

El Estado mexicano solamente tendrá en sus reservas monetarias acumuladas y en la taza de interés bancario sus únicos instrumentos para enfrentar las recesiones económicas mundiales. Las finanzas permanecerán estrechas debido a un sistema tributario caracterizado como paraíso fiscal para los grandes y eludibles contribuyentes.

La actual estabilidad de nuestra economía tiene un soporte endeble: la inversión extranjera en valores y la exportación maquiladora de todo tipo de bienes manufacturados. Vigentes tan solo por las altas tasas de interés que ofrece nuestro sistema financiero y los bajos salarios prevalecientes. Al ser golondrinos y especulativos los capitales, las reservas internacionales seguirán siendo altamente inestables y eventuales, al igual que los empleos.

Continuarán eliminándose todas las trabas jurídicas a la inversión transnacional en instituciones financieras que ya disponen para su uso privado de alrededor del 85% de los recursos bancarios. Mantendremos una banca desnacionalizada y con opacidad bancaria que pone en riesgo la seguridad nacional al ser instrumento para el lavado de dinero mafioso internacional.

La banca comercial seguirá orientándose preferentemente a financiar al consumo por medio de tarjetas de crédito, en detrimento de la producción y la inversión. La banca de desarrollo continuará sin otorgar préstamos directos y eso imposibilitará el fomento amplio y eficaz del sector industrial y agropecuario nacional. Las grandes empresas seguirán satisfaciendo sus necesidades crediticias en bancos del exterior, contrarrestando los esfuerzos por fortalecer la política monetaria nacional.

Los del PRI insistirán en privatizar totalmente nuestras industrias estratégicas como lo son la petrolera y la generadora de electricidad. Eso restará al Estado mexicano capacidad de maniobra para dirigir los derroteros de la economía nacional. El ritmo de crecimiento económico seguirá abatido y por consecuencia se agudizará el desbarajuste del mercado de trabajo, haciendo que la informalidad laboral crezca desmesuradamente gracias al desempleo masivo existente.

De los cuatro principales objetivos ideales para nuestra economía nacional: mantener baja la inflación, estabilizar el tipo de cambio, tener crecimiento con empleo y preservar la sustentabilidad eco-sistémica; el primero se ha logrado; el segundo, medio cumplido está; el tercero no ha sido conseguido y el cuarto sigue siendo una quimera.

La administración de la pobreza nacional continuará a través de programas gubernamentales de corte asistencialista, hoy rimbombantemente denominados “programas de protección social”.

En fin, con el modelo económico de mercado desregulado y antisocial, seguiremos en lo mismo: mayor pobreza, estancamiento, abandono del campo, depredación de los recursos naturales y concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos. Ni modo, Televisa y el dinero nos ganaron las elecciones presidenciales.

PD. Bien por la Procuradora de Justicia Estatal, Martha E. Garzón Bernal, al inaugurar la agencia del ministerio público del fuero común, especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, con personal bilingüe, en la ciudad de Ayutla, en cumplimiento a la sentencia de la CIDH a favor de Doña Inés Fernández Ortega.

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

 

* El autor es asesor del gobernador del estado

 

468 ad