Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Embarga la JLCA los bienes de Diario 17 para liquidar adeudos a los trabajadores

 

Afirman los afectados que “el único de los patrones que ha mostrado disposición es José Luis Galeana, pero Fernando Navarrete anda como si nada”.

Salvador Serna

Por orden de la Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje en Acapulco, ayer por la mañana se realizó la diligencia de ejecución de embargo precautorio dentro de las instalaciones de la empresa Impulsora Editorial Guerrero, Diario 17, a cargo del actuario Juan Manuel Martínez Viloria.
“Con esta diligencia se congela cualquier uso, traspaso, venta o renta de los bienes muebles e inmuebles de parte de los socios de la empresa. Al tener embargados los bienes se pueden vender para obtener capital para comenzar con parte de la liquidación de los 28 trabajadores demandantes”, indicó el vocero de los empleados de Diario 17, Francisco Javier Flores Valdez.
El actuario Martínez Viloria, que se negó a dar declaraciones a reporteros, fue acompañado por la abogada de los demandantes Soraya Kristal Orozco Zúñiga y 15 trabajadores de la empresa, quienes se quedaron afuera del inmueble mientras la diligencia se realizó dentro y tuvo una duración de 2 horas.
“Se hizo el inventario de mobiliario, computadoras, calculadoras, impresoras, aparatos electrónicos y demás, en su mayoría viejos e inservibles. Hay otros que sí sirven pero son muy pocos”, señaló el vocero.
La demanda laboral, con número de expediente 01170/2011, indica que los patrones demandados son José Manuel Ávila Gómez, Fernando Navarrete, José Villareal Nader, José Antonio Juárez López, José Luis Galeana Cadena, Enrique Pasta Muñuzuri y Rodolfo Terán Flores, que son defendidos por el abogado Carlos Rodríguez Gómez.
“El único de los patrones que ha mostrado disposición para liquidarnos es José Luis Galeana Cadena, pero los demás no. Fernando Navarrete, el socio mayoritario, nunca se ha presentado a las audiencias y anda solo en la calle, como si nada, como si no nos debiera el dinero por concepto de salarios que justamente le estamos requiriendo. Un documento importante es la bitácora de control de asistencia del personal, pero se quedó en poder de los demandados, por eso no la hemos podido recuperar”, dijo Flores Valdez.
Actualmente, Enrique Pasta Munuzuri se desempeña como rector de la Universidad Loyola del Pacífico y Rodolfo Terán Flores es el administrador único de la empresa Agua Diana y fue director de la CAPASEG.
Otros empleados del Diario 17 subrayaron que hay socios no registrados dentro del acta constitutiva y que hacían aportaciones económicas importantes a la empresa. Estos “socios” son Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y César Bajos Valverde, por lo que los abogados de los afectados ya buscan documentos oficiales que vinculen a estas dos personas con el mantenimiento, operación o lo que resulte.

468 ad