Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liquidación total, exigen trabajadores del hotel Parador del Sol tras dos meses de huelga

Salvador Serna

 

 

Ayer cumplió dos meses la huelga de trabajadores sindicalizados en el hotel Parador del Sol, ubicado junto a la laguna de Coyuca de Benítez.

Allí los 32 trabajadores exigen a su patrón, el abogado Enrique Fuentes León, la liquidación total de su antigüedad que va desde los 15 hasta 19 años.

“No queremos recontratación ni nada sino liquidación total. Este hotel era bueno pero de 2004 en adelante se vino abajo por la falta de mantenimiento y de inversión. A mí me deben seis años de vacaciones, un año de canasta básica, un año de propinas y muchos años de reparto de utilidades. Tengo 18 años aquí y de aquí no me muevo hasta que me paguen”, dijo el trabajador Abel Carmen, que junto con sus demás compañeros hace guardia permanente afuera de las instalaciones que lucen las banderas rojinegras de la CTM.

En la década de los 90, el hotel fue parte del corporativo Plaza Las Glorias, empresa que se fue a la quiebra y cuyos activos quedaron a disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que mediante un embargo y posterior remate le vendió el inmueble al abogado Fuentes León, dueño de un bufete jurídico en la ciudad de México.

“Aún con la intervención del SAT a los trabajadores se nos respetaron nuestros derechos laborales, pero cuando el hotel lo compró el abogado Fuentes León se desplomó, empezamos a sufrir lesiones a nuestras garantías como sindicalizados y a los compañeros de plaza de confianza también les empezó a ir mal. La hospedería tiene 10 hectáreas y es valioso desde el enfoque como terreno, si lo vendieran como tal ya tendríamos el dinero de nuestra liquidación”, indicó por su parte Imelda Beltrán, con 19 años de antigüedad, cuyos patrones se niegan a reconocerla.

“Del último gerente de la hospedería, Enrique Flores, no se sabe nada, es un cero a la izquierda, nunca hizo nada por los empleados, hace tiempo vino y se quiso meter al hotel, pero se lo impedimos”, señaló Antonio Galeana, que lleva 12 años de su vida en el Parador del Sol.

A decir de los habitantes de la comunidad de Los Mogotes, la principal virtud del hotel era su privacidad y el cobijo al turismo extranjero, principalmente el europeo.

También se realizaban bodas y fiestas de “gente muy famosa, políticos y actores. Una vez vino Luis Miguel con su novia de turno, Luz Elena González, llegaron en helicóptero. También vinieron Maribel Guardia con Humberto Zurita y Cristian Bach, era otra cosa, hoy ya todo se acabó, ni energía eléctrica tiene el hotel”, finalizo Ruth Plascencia.

468 ad