Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colapso de una casa y dos bardas, así como inundaciones y deslaves deja Ernesto en el puerto

Yee Trujillo

 

 

Las lluvias registradas en el puerto durante la noche de ayer por los remanentes del ciclón tropical Ernesto provocaron el colapso de una vivienda, la caída de dos bardas, encharcamientos, deslaves, cortes de energía eléctrica, así como arrastres de basura y tierra en las principales avenidas del puerto.

Ante la presencia de este fenómeno natural, desde las 8 de la mañana el capitán de Puerto, Abel Alejandro Marchena, ordenó el cierre a la navegación de embarcaciones menores por tiempo indefinido, hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

En la calle Colorines, de la colonia Jardín Mangos, cerca de la calle Cedros, la parte frontal de una vivienda de madera y techo de lámina de cartón se colapsó por un deslizamiento de tierra.

De acuerdo con datos de Protección Civil municipal, durante la mañana se recibieron dos reportes por caída de bardas, ambos a las 10 de la mañana, el primero en la calle Constituyentes, de la colonia Canuto Nogueda, y el segundo en la calle Naranjos, de la colonia Centro, en el barrio del mismo nombre, sin provocar personas lesionadas.

Por las obras de la ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se registraron tres deslaves de tierra que afectaron la circulación vehicular en ambos sentidos en el trayecto Mozimba-Pie de la Cuesta, cerca de las colonias Venustiano Carranza y Balcones al Mar, mientras que en la zona de la colonia Clemencia Figueroa el derrumbe obstruyó la mitad de la vía.

En las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes, Ruiz Cortines y los bulevares Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y Las Naciones hubo encharcamientos por el arrastre de tierra y basura que obstruyeron las rejillas del sistema de drenaje en diferentes puntos.

Durante la noche del jueves y la madrugada de ayer los fuertes vientos provocados por Ernesto ocasionaron que algunas zonas del puerto se quedaran sin servicio de energía eléctrica. En Puerto Marqués los habitantes permanecieron sin luz desde las 10:30 de la noche hasta las 3 de la madrugada; en la zona poniente del puerto los vecinos también estuvieron sin servicio entre las 8 y las 12 de la noche en las tres secciones de la colonia Jardín y el área de Pie de la Cuesta; en la colonia Mozimba el servicio se interrumpió a las 3 de la madrugada y fue restaurado hasta la 1 de la tarde.

Según los datos del sistema pluviométrico durante el transcurso de la madrugada de ayer se acumularon 50.75 milímetros de lluvia en La Mira; 25.5 en la zona de Magallanes; 6.25 en Costa Azul, y 4.25 en el área de El Coloso.

Durante el día, el punto máximo se acumuló en la zona del Aeropuerto, con 18 milímetros de lluvia acumulados entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

En su último aviso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de Ernesto se localizaban sobre el estado como una baja presión, pero se mantendría el potencial de lluvias fuertes a torrenciales por las bandas nubosas que cubren el centro, oriente y sureste del país.

En este sentido, el SMN recomendó a la población extremar precauciones por deslaves y crecidas de ríos.

Por su parte, en su boletín meteorológico de la tarde, la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que Ernesto comenzó a disiparse a las 10 de la mañana, a unos 60 kilómetros al noreste de Chilpancingo, pero que los remanentes provocarían cielo mayormente nublado con lluvias fuertes a torrenciales en la mayor parte del estado.

468 ad