Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilará la Profepa meticulosamente el manejo de Zoochilpan y parque Papagayo, dice el delegado

Karla Galarce Sosa

 

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García, indicó que los zoológicos administrados por el estado guerrerense –Papagayo en Acapulco y Zoochilpan en la capital– serán vigilados de manera meticulosa.

El funcionario aseguró que los espacios destinados para los felinos es reducido, sin embargo declaró que desde la administración central de esa dependencia buscan mejorar las condiciones de vida de los animales como el león Guacho.

El jueves pasado se informó que el parque Papagayo carece de espacios adecuados para recibir a algunas especies, y que se ha convertido en el asilo de un sinnúmero de animales silvestres, cuya gran mayoría fueron decomisados a los dueños por las autoridades, quienes de manera irresponsable los adquirieron, los llevaron a sus casas y los confinarlos a patios, callejones o bodegas para que vivieran encadenados, sin contar con las condiciones mínimas de salubridad y alimentación.

Joel Tacuba declaró en entrevista que las especies que los inspectores de la dependencia federal llevan al parque Papagayo, son principalmente las iguanas que son confiscadas en las carreteras.

Aclaró que cuando confiscan algún cocodrilo o aves, éstos son entregados a custodia a las unidades de manejo Zooselva, en punta Diamante del puerto; o a Paraíso de los Manglares, en Coyuca de Benítez.

“Dentro del programa operativo anual, efectuamos un número determinado de inspecciones a ciertas unidades de manejo y las hacemos cuando hay denuncias, como el caso del parque Papagayo. Hicimos una visita allí e incluso nos asesoramos con Profepa México, porque el asunto que nosotros vemos es a dónde se puede llevar al león (…) y es por el espacio al que está confinado. Estamos viendo los parámetros que podríamos destacar para reubicarlo a otra unidad de manejo”, declaró vía telefónica el funcionario federal.

Agregó que las inspecciones parten de cada plan de manejo ambiental, pero la encargada de expedir las autorizaciones para las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Las jaulas, a simple vista son inadecuadas para los animales en esos zoológico (…) y ahora estamos en análisis con la Dirección General de Vida Silvestre de la Profepa, para ver qué camino se va a seguir con esta inspección, para resolver el procedimiento que tenemos abierto con el león Guacho”, expuso Tacuba García.

Detalló que está en marcha la integración de un inventario de bienes asegurados de vida silvestre en todo el estado.

Agregó que las especies más traficadas en la región sureste del país, incluidos Guerrero y Oaxaca, son los loros y las aves exóticas; además de las iguanas en la Costa Chica.

“En algunas carreteras se ve que hay niños vendiendo iguanas y para esas familias es la única manera de hacerse de recursos, y quien la compra lo hace para alimentarse, pero eso también es delito”, señaló.

468 ad