Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la FEUG una segunda etapa de reubicación de alumnos rechazados por la UAG

Karla Galarce Sosa

 

Integrantes de la comisión ejecutiva de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) anunciaron una segunda etapa, para reubicar a los aspirantes rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones de educación superior.

Hicieron un llamado para que quienes no fueron admitidos para cursar alguna licenciatura, acudan a la FEUG y no a otros grupos, pues aseguraron que no les garantizan su pase a la UAG. Señalaron que algunos jóvenes que simpatizan con el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), y que mantienen un plantón en el zócalo del puerto, los han buscado para tener un espacio en la universidad.

Con esta segunda etapa, los dirigentes estudiantiles esperan reubicar a 400 jóvenes en una segunda opción en la UAG e indicaron que buscan ocupar cada espacio que ofrece esa institución.

Carlos Alberto Gallegos Cortés, estudiante de la Unidad Académica de Medicina, detalló que en el resultado de la primera junta que hubo con los rechazados, fueron reubicados 250 jóvenes, de los cuales 150 están en Acapulco, cien más que en Chilpancingo.

En conferencia de prensa ofrecida en el edificio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), los líderes detallaron que las escuelas en donde se reubicó a los aspirantes fueron Turismo, Sociología, Ecología Marina, Ciencias Ambientales y Biología Experimental, ésta última fundada por el ex rector Arturo Contreras Gómez en Chipancingo.

Se informó que el lunes y martes próximo, al mediodía, los dirigentes de la FEUG esperarán en el auditorio de Derecho en Acapulco a los alumnos que no fueron aceptados. Se recalcó que en Medicina no hay espacios y se adelantó que la negociación para abrir otro grupo de 35 alumnos en la escuela de Enfermería 2 en Acapulco es casi un hecho.

“En la escuela de Medicina la apertura de los grupos no es posible, porque no hay salones, pero no es la solución abrir más grupos (…) La UAG es la que tiene el menor porcentaje de rechazados en comparación con otras universidades”, explicó Gallegos Cortés.

Marco Antonio Adame Meza indicó que el problema de los rechazados compete a los tres órdenes gubernamentales.

“No se puede quedar un lugar de la universidad sin ocupar, cuando hay miles de estudiantes en la calle que se quedan sin ingresar, no podemos permitir que se quede una butaca vacía si hay jóvenes que quedaron rechazados”, señaló Adame Meza.

Mientras que Hugo Francisco Olea Camacho hizo un llamado a los muchachos que participan en las movilizaciones de MASAS, para que acudan a los integrantes de la FEUG.

“La federación está trabajando y dando resultados (…) lo que se les está comentando a los aspirantes es que si aún tienen la intención de estudiar, que entren a estudiar otra carrera, pero que no dejen de estudiar y que con ese sustento busquen ingresar a la unidad académica de primera opción”, convocó.

Se reiteró que la lucha de la FEUG es la ampliación de la matrícula en la UAG, sin embargo explicaron que la apertura de más grupos implicaría la ampliación de la bolsa de trabajo y que aún falta trabajar en ese sentido con las autoridades gubernamentales y no sólo con las universitarias.

Al preguntarles si apoyaban la propuesta del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, sobre la apertura de la Universidad de Guerrero, afirmaron estar de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando no afecte el presupuesto de la UAG.

468 ad