Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen policías ecológicos a dos hombres en Marquelia que saquearon nidos de tortuga

En hechos distintos, policías ecológicos detuvieron a dos hombres en Marquelia con un nido de tortuga marina cada uno, informaron fuentes de la dependencia estatal.

La fuente indicó que los dos hombres fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público federal en Acapulco por la mañana, luego que fueron sorprendidos en la playa saqueando los nidos de los quelonios en Costa Chica.

De acuerdo con el parte informativo, la detención de Benjamín Herrera Zárate, de 29 años y originario de Huehuetán, ocurrió a las 11:30 de la noche el jueves pasado.

“Poseía una bolsa color negro con café bordada y en su interior se hallaron 121 huevos de tortuga de la especie golfina”, se puede leer en el documento oficial.

El otro detenido fue Manuel González Odilón, de 27 años y originario de Marquelia. El poseía un morral y en su interior llevaba 81 huevos.

La fuente indicó que ambas detenciones fueron en el punto conocido como playa Arroyo Seco, en el municipio de Marquelia en Costa Chica.

Las tortugas marinas son especies protegidas por la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por estar en riesgo de extinción. Verano es el período de mayor arribo y desove de las hembras, que salen a las playas para depositar sus nidos en ellas, explicó la fuente. (Karla Galarce Sosa).

468 ad