Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren cinco personas en accidentes automovilísticos a causa de las lluvias

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El saldo de las lluvias que comenzaron desde las primeras horas de ayer fue de dos personas muertas en un choque en la carretera federal a Iguala, dos más que murieron en el hospital a causa del mismo accidente; así como una persona fallecida y 25 lesionadas en dos carambolas en las que estuvieron involucrados 42 automóviles –aunque el reporte oficial sólo menciona 30–, en diferentes puntos de la Autopista de El Sol, según se dio a conocer a través de distintas fuentes de información.

Por otro lado, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que, debido a la persistentes lluvias, el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para los 81 municipios de Guerrero y puso alerta roja en las regiones Norte, Costa Chica y La Montaña, pero mantuvo la alerta naranja en el resto del estado, con el fin de auxiliar a la población.

Mediante un boletín de prensa, el subsecretario de Protección Civil indicó que en un balance preeliminar por los efectos producidos por el paso de la depresión tropical Ernesto proveniente del Golfo de México, se registraron alrededor de 70 techos de casas dañados en la comunidad de El Aguacate, municipio de Petatlán.

Por las lluvias, recomendó extremar precauciones a los automovilistas en Acapulco, porque podrían ocurrir deslizamiento de rocas y caída de árboles sobre la avenida Escénica, asimismo en Chilpancingo, sobre todo en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia La Cinca, sobre la avenida Alemán, a la altura del IMSS y las laterales del bulevar y el encauzamiento del Río Huacapa. Aunque no mencionan el accidentes en la carrera federal.

 

Los accidentes

 

Del primer accidente relacionado a la poca visibilidad que permitía la neblina y lo mojado del pavimento, informó una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); éste ocurrió en la carretera federal, en el tramo Chilpancingo-Iguala, a la altura de la comunidad de Milpillas, municipio de Eduardo Neri, donde murieron cuatro personas; dos cuando ocurrió el el choque de frente de dos automóviles en movimiento, y dos más en el hospital general de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón. Fallecieron Tomás González Gallardo y Julia Flores Gómez, así como Vidal Nájera Vázquez y Angelina Anaya Flores.

Del primer accidente en la Autopista de El Sol, la dirección de comunicación social de Protección Civil detalló que a las 9:23 de la mañana recibieron el reporte de una carambola sobre el puente El Zapote, a la altura del municipio de Eduardo Neri, y de acuerdo con las versiones de paramédicos el evento ocurrió cuando un vehículo tipo van chocó de frente con la parte trasera de un trailer que avanzaba muy despacio. Tras él se empotraron y chocaron al menos 11 vehículos.

Una segunda carambola se dio momentos después, unos 800 metros atrás, que involucró a unos 15 automóviles, aunque un agente de la Policía Federal Preventiva detalló a El Sur que fueron 42 los automóviles chocados.

En su boletín, Protección Civil difundió las precauciones que deben tomar los automovilistas para evitar accidentes: poner atención al cruce de peatones, tomar el volante con las dos manos y utilizar el cinturón de seguridad, respetar la distancia con el vehículo de adelante, evitar correr para prevenir frenados bruscos o algún tipo de accidente y revisar sus llantas antes de viajar.

En entrevista, el director general de Protección Civil, Víctor Flores Vélez también recomendó precaución a las personas que viven en situación de alto riesgo, a no tratar de cruzar ningún arroyo o ríos, por pequeño que parezca, porque la crecida puede ser súbita;  en La Montaña y la sierra que no se arriesguen a cruzar los vados, porque pueden estar socavados.

El funcionario explicó que ayer afectaron al estado dos fenómenos, por el zona Norte y La Montaña había entradas de humedad de lo que fue el huracán Ernesto, proviente del Golfo de México y que se disipó a tormenta y luego a depresión tropical y se esperaba que perdiera más fuerza en la zona montañosa.

Asimismo, indicó que había tormentas locales; éstas acompañadas de viento, granizo, de actividad eléctrica y sobre todo muchas veces de lluvia intensa, que pueden ocasionar mayor daño a la población.

468 ad