Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan una caravana en la capital para exigir justicia para el sobrino de Chavarría

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Familiares, amigos y compañeros de escuela de Benito Agustín Chavarría realizaron la tarde de ayer una caravana de decenas de vehículos, y volvieron a exigir justicia pues insistieron en su inocencia. Asimismo demandaron que el proceso que se le sigue, ahora solamente por un presunto delito; portación de arma, lo enfrente en Guerrero.

Mientras tanto, fuentes oficiales informaron la tarde de ayer que uno de los tres detenidos con Benito Agustín Chavarría, Giovanni Arroyo Alamilla fue liberado en el transcurso de ayer, sin embargo las autoridades no informaron en qué circunstancias legales fue puesto en libertad.

La caravana en busca de justicia por Benito, inició poco después de las cinco de la tarde del parque Margarita Maza de Juárez pasó por el centro de la ciudad y llegó hasta el Instituto Tecnológico, ubicado al sur de la ciudad, en donde estudia Agustín Chavarría.

El sobrino del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, asesinado la mañana del 20 de agosto del 2009 en esta capital, sigue preso en el penal de Tamaulipas y sus familiares demandaron ayer que se revise a profundidad su caso, puesto que el perfil que pretenden endilgarle no es el de él.

Entrevistada ayer antes de que comenzara la caravana, Azucena Chavarría Barrera, madre de Benito Agustín dijo que su demanda de justicia es porque está segura de que su hijo no es culpable del delito que se le acusa, e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que revisen con atención su caso “porque el perfil que pretenden formarle no coincide con el de él, como se ha comprobado por sus familiares, amigos y compañeros de escuela”, dijo.

Dijo que no es posible que Agustín Chavarría sea un delincuente, “puesto que si lo fuera, sus compañeros de escuela y sus vecinos del Fraccionamiento Villas Silvestre, no estarían aquí apoyándolo, junto con sus familiares”, insistió la madre.

Informó que el expediente de su hijo ya fue enviado de Tamaulipas, al Tribunal Unitario de esta capital y que ahora están pidiendo que también el joven sea trasladado a Guerrero para que el proceso judicial que se le sigue lo enfrente aquí.

La familia del estudiante del Tecnológico de Chilpancingo, busca que con la revisión a fondo del caso por parte del Tribunal Unitario Benito Agustín no llegue a la etapa del juicio y que recobre su libertad antes, puesto que de los tres delitos de los que lo acusaba la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma, solamente es procesado por este último.

Azucena Chavarría, agregó que su demanda principal es que el caso se revise a fondo antes de que comience el juicio en su contra “pues estamos seguros que si es así, el Tribunal Unitario va a decretar su libertad cuanto antes porque es inocente”.

La familia, sus amigos y compañeros de escuela de Benito Agustín Chavarría tienen programada una marcha para el miércoles de la próxima semana, puesto que la de ayer, sólo fue una caravana como parte de las acciones que tenían programadas para exigir su libertad.

Por la tarde fuentes oficiales informaron que uno de los tres detenidos junto a Benito Agustín Chavarría, Giovanni Arroyo Alamilla, fue puesto en libertad, por lo que solamente continuaban presos, Mario Roncés Pérez, Benito Gerardo Agustín Chavarría y Elia Ivonne de la Puente Ramírez.

Sin embargo, las autoridades no informaron en qué circunstancias legales fue liberado Giovanni Arroyo.

468 ad