Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usar fondos del Ramo 33 para fertilizante es desvío de recursos, advierte a los alcaldes el auditor de la Federación

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, advirtió ayer que todos los presidentes municipales que están tomando recursos para el programa del fertilizante del programa federal Ramo 33 están incurriendo en una irregularidad, y que si no comprueban o reintegran ese recurso, van a tener problemas porque se trata de un desvío.

El funcionario de la ASF encabezó ayer aquí un homenaje póstumo a quien fuera auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, Juventino Alberto Pineda Pinto, en las instalaciones de la AGE, donde estuvo el auditor estatal, Arturo Latabán López, y el contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez.

Posteriormente Portal Martínez sostuvo reuniones privadas tanto con Latabán López como con Hernández Martínez.

Entrevistado al término de la ceremonia, el representante de la ASF advirtió que todos los alcaldes que están tomando dinero del programa federal Ramo 33 incurren en una irregularidad, “esas son observaciones que tendrán que ser solventadas, y si no lo hacen tendrán sanciones los servidores públicos”.

Dijo que serían sanciones administrativas, porque se trata de una desviación de recursos.

Juan Manuel Portal Martínez informó que la normatividad del programa Ramo 33 no permite la compra del fertilizante, porque no es para eso, aunque admitió que es una práctica que viene de años atrás.

Ante esta situación insistió en que si los presidentes municipales no solventan estos recursos que tomaron para el fertilizante, o no lo reponen después, “van a tener problemas, porque el programa no cubre el rubro del fertilizante”.

Ante esta situación, el contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, anunció que se va a reunir con los presidentes municipales electos a partir del próximo martes y se les impartirán seminarios de inducción a la administración municipal para tratar temas como el del fertilizante, a fin de que ya no sigan incurriendo en estas irregularidades.

Explicó que posiblemente surja de estas reuniones con los alcaldes, y en las que estarán también funcionarios federales, propuestas de reformas al marco legal del programa del fertilizante, “vamos a establecer acciones de coordinación entre dependencias estatales y federales, así como de órganos autónomos, para que las acciones de los gobiernos municipales sean apegadas a la ley”, dijo el funcionario estatal.

En otro tema, el auditor Portal Martínez contestó preguntas relacionadas con las irregularidades cometidas en el manejo de los recursos federales por funcionarios en la administración que encabezó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, luego de que el contralor del estado ha venido declarando que existen 30 ex funcionarios que cuentan con procesos administrativos por irregularidades en la aplicación de recursos federales.

“Lo que corresponde a recursos federales, efectivamente los revisamos nosotros, pero los resultados de esas revisiones ya están incluidos en nuestros informes y solamente tenemos pendiente y en proceso lo que corresponde al 2011”, dijo.

En cuanto a las irregularidades que la actual administración ha venido denunciando por la falta de comprobación de los recursos en las secretarías de Educación y Salud, que también se trata de recursos federales, Portal Martínez respondió que carecía del dato, pero que las observaciones de la ASF ya fueron presentadas en los informes de las cuentas públicas anteriores, “la información que recuerdo hoy es que están en proceso de solventación la mayoría, pero no tengo con claridad alguna desviación importante que no esté siendo atendida”, dijo.

Informó que tienen que terminarse los plazos para poder determinar si hubo irregularidades y anunció que en fechas próximas el portal de Auditoría Superior presentará información del estado que guardan los resultados de todo el país, “y cualquiera va a poder tener acceso a esa información”, aseguró.

Previo a la visita del auditor circuló por internet la información de que la visita de Portal Martínez a las oficinas de la AGE sería en “secreto” y que el objetivo era revisar las cuentas de la Secretaría de Educación Guerrero en la administración anterior, en la que el actual auditor General del Estado, Latabán López, fungió como contralor.

“No queremos pensar que el señor Portal Martínez viene a solapar los actos de fraude millonario que detectó y registró la Auditoría Superior de la Federación en la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), donde Arturo Latabán fue contralor interno”, decía una invitación que fue enviada a los correos para que se cubriera la visita del auditor de la Federación.

Al auditor Superior de la Federación se le preguntó si venía a revisar esos recursos y dijo que “no, ahí está (Latabán López), pregúntenle a él”.

Sin embargo posteriormente se reunieron en privado en un área de las instalaciones de la AGE; en esa reunión también estuvo el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez.

468 ad