Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La pérdida, para la izquierda de Guerrero y del país: Aguirre

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero opinó que la muerte de Octaviano Santiago Dionicio es una “pérdida irreparable” para la izquierda no sólo de Guerrero sino para todo México, porque fue un hombre que luchó hasta el último día por sus convicciones. “Deja un gran hueco en Guerrero y en México”, dijo.

En declaraciones después de dar el pésame a la familia de Santiago Dionicio, el gobernador consideró que la mejor manera de rendir homenaje al fundador del PRD es cumplir “muchas de las cosas” que le planteó a él como candidato y después como gobernador, y mencionó que le propuso programas sociales, el impulso de la Comisión de la Verdad y la creación de una nueva Constitución para el estado.

Recordó que compartió con Octaviano Santiago un tramo de su historia cuando Santiago Dionicio fue presidente del PRD y él era gobernador interino.

“Con Octaviano nos unía una gran amistad y hoy lo quiero reiterar, sin duda un hombre que siempre fue muy congruente con sus ideas”, dijo.

 

Solicitó el gobernador al Fondo Nacional de Desastres que considere a Guerrero por los daños causados por Ernesto

 

De las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Ernesto, Aguirre Rivero dijo que ya solicitó que Guerrero se considere dentro del Fondo Nacional de Desastres como los estados “que están sufriendo daños por esta contingencia”.

Al preguntarle cuál es el reporte de daños por las lluvias, dijo que “afortunadamente” hasta las 3 de la tarde de ayer no tenía reporte de daños pero no descartaba que se presentaran algunos deslaves, pérdida de viviendas o accidentes en carreteras.

Dijo que el gobierno del estado está atento desde el jueves a cualquier emergencia que pueda presentarse y así va a continuar porque el pronóstico del tiempo prevé que las lluvias continuarán hoy, y confió que el domingo sea un “día soleado” y “poco nublado”, aunque invitó a los ciudadanos a tomar precauciones.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció que los delitos cometidos por militares contra civiles deben ser sancionados por la justicia común o federal, el gobernador dijo que nadie puede estar por encima de la ley y todos los ciudadanos deben estar sujetos a esa disposición, la cual “es un paso” que puede llevar a que se “acaben los fueros”, porque hay quienes les “dan mal uso”, como senadores, diputados, altos funcionarios y gobernadores.

“Creo que los servidores públicos debemos ser calificados en el mismo rasero como se le hace a cualquier ciudadano, a cualquier individuo de la sociedad civil”, dijo.

Sobre la participación de Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de las izquierdas, programada para el próximo miércoles y jueves, el gobernador dijo que está “en espera” de que se comunique con él para que le confirme su asistencia, porque en la última conversación que tuvieron el candidato presidencial dijo que en esa fecha tenía un compromiso y buscaría poder cancelarlo para asistir a Acapulco.

“Nos daría mucho gusto que estuviera con nosotros y casi puedo decir que es muy probable que sí esté con nosotros en la apertura”, dijo.

Reiteró que están confirmados seis gobernadores, la dirigencia nacional del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los senadores, diputados federales y los diputados locales electos.

Sobre el incremento de la violencia en el puerto, que en los últimos días dejó entre las víctimas mujeres y niños, Aguirre Rivero dijo que pidió al gobierno federal “aplicarnos más para que no se den ese tipo de situaciones”, además de que se investigue y se castigue a los responsables.

Asimismo, Aguirre saludó el regreso del abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, quien hace dos meses tuvo que salir del país a consecuencia de amenazas de muerte.

También se refirió a la reunión que tuvo con representantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a quienes les propuso que se impulse una agenda para atender los problemas que existen y que se cree una “política pública de carácter preventivo en materia de derechos humanos”.

Añadió que la política pública se establecería en la Constitución y se impulsarían programas sociales que incluirían “muchas” acciones que no especificó.

468 ad